Safari en Windows… una estafa

Apple ha tenido el renombre durante mucho tiempo que sus productos son de buena calidad, seguro haces una buena inversión de tu dinero dicen muchos. Yo tengo poca experiencia con Apple, a no se de mi primera computadora que fue una Macintosh 😉

Muchos de los fans de Apple babearon por Steve Jobs en el WWDC07, en el cual presento entre otras cosas:

  1. Algunas de las “300” nuevas características de Mac OS X Leopard, y que al fin sale en Octubre… aunque a mí me tiene sin mucho cuidado eso 🙂
  2. El nuevo Safari 3 y su salida a la plataforma Windows. De esto es lo que voy a comentar acá.

El Vaquero más rápido del viejo oeste

El punto de batalla de Safari 3 ha sido su velocidad de renderizado de las páginas, frente a otros navegadores:

Rendimiento de Safari segun Apple

Lo único que puedo decir, es que me parece demasiando idealista que Safari pueda lograr esa velocidad, ya que en el Mundo Real las cosas difíciles:

  1. Influye el ancho de banda que tenga el visitante, ya que no es lo mismo un enlace en Europa que en Japón.
  2. La concurrencia del servidor al que se solicite la página.
  3. E incluso el país de donde estén ambos, por diferencias en las rutas por las que pasa la información. (BTW: Telefónica es lo peor!)
  4. Seguro que con 6MBs que te den en el Keynote todo se despliega al instante, aún usando IE4 😆
  5. ¿De donde sacaron esos datos? hay estadísticas que fundamenten esos números o es puro mercadeo y el 2.14 es el número de elementos HTML promedio para lograr dicha velocidad ¿?

Para la Conexión de 1MB (telgua) que tenemos en la oficina, Safari sobre Windows no tiene gran diferencia en velocidad comparado con Firesucks Firefox o incluso con Internet Explorer. Solo me parece muy curioso que la pagina de Yahoo cargue tan rápido y el resto no ¿será que hay algo detrás para favorecer a Yahoo? ¿tendrá que ver con que en la página de Safari se le muestre desplegando Yahoo? No se, no se, es sospechoso.

Para los mortales que tenemos decadentes enlaces a Internet como el Slowly de telefónica, da igual el tiempo que tarde en renderizar la página X navegador. Recuerdo que una vez fui a uno de los Laboratorios de New Media en la UF, donde la salida a Internet según algunos medidores es de 6Mbps/s, y en verdad que Firefox volaba! tan rápido como trabajar con un Servidor Web local 🙂

Incluso Wired ha hecho una comparativa de la velocidad real de Safari contra Firefox e IE7, cargando algunas aplicaciones de Google…. la verdad es otra a la que quiere vender Apple:

Firefox, IE7 y Safari 3

Pero seamos rudos 🙂 , si eliminamos las latencias de transferencia por internet y trabajamos con un archivo HTML local nos podemos dar una buena idea del rendimiento de cada navegador. Uno de los documentos más grandes que conozco es la Documentación de Mysql compilada en un solo archivo HTML de 11MBs de tamaño, ese un documento enorme. Hice unas pruebas rápidas en mi PC sin haber cargado nada más que le navegador con la documentación de Mysql (use la versión 5):

Navegador Tiempo de renderizado (aprox) Memoria Virtual
Firefox 2.0 4 – 6 minutos 250MBs
Internet Explorer 7 1 minuto 185MBs
Safari 25 Segundos 225MBs
Gran Paradiso A5 30 Segundos 153MBs

Son pruebas rápidas de carga de la documentación de MySQL en cada navegador. Repetí varias veces la prueba, cerrando completamente el navegador entre cada una y en Firefox todas las extensiones fueron deshabilitadas.

En este caso extremo, Safari le gana a IE7 y a Firefox 2 (aún en linux Swiftfox no logró mayor cosa.. 4 minutos para cargar), pero Gran Paradiso Alpha 5 le pisa los talones y de hecho responde mucho mejor que Safari mientras carga la pagina y optimiza el uso de memoria, tan solo 153MBs contra 225MBs de Safari. Gran Paradiso Promete!! Por cierto, IE7 no hizo tan mal papel comparado con Firefox 2.0; aunque nadie cargaría un HTML de 11MBs en un día cualquiera.

El rendimiento javascript no lo pude comparar ya que la versión para Windows resulto tan inestable que no pude estar en más de 3 servicios por mucho tiempo como Gmail, DeviantArt, WordPress; lo cuales hacen modesto uso de AJAX. Lo probé un poco con RoundCube Mail, y parece que le gana a Firefox y sus problemas de javascript pesado.

Podría señalar 5 formas de como trabar Safari en Windows, desdeguate menciona una, pero sería una perdida de tiempo jejeeje y eso sin mencionar que el mismo día que lanzaron Safari, le encontraron agujero de seguridad al vaquerito de Apple. Pobres los desarrolladores de Safari, lanzan una pre-alpha como Beta 3 y les meten código como si fuera queso suizo el mismo día 😉

Porque odio a Safari

Según entiendo Safari esta basado en el motor de Konqueror, KHTM, de KDE; y este junto a Presto son los pocos que logran pasar el Acid Test 2 y por tanto Safari también; Entonces porque hay CSS que en Firefox/IE funcionan y en Safari no !?!?!?!

Por ejemplo en mi blog no funciona el margen superior del <div id=”container”> (windows y mac):

Fallo de CSS con Safari

Y eso que mi CSS no está tan pateado. Otra cosa que no funciona es el evento hover del widget de estadísticas de akismet (solo windows):

Estad�sticas de Akismet

Algo que hasta IE6 puede hacer! Y es un selector CSS tan sencillo como:

#aka:hover #akismet1 { display: none; }
#aka:hover #akismet2 { display: block; }

#akismet1 { display: block; }
#akismet2 { display: none; padding-top: 2px; }

Aún más, veo que los atributos title no son tomados en cuenta dentro de Safari (en windows). Los atributos title sirven para mostrar información adicional de enlaces, imágenes o abreviaturas. Por ejemplo en deviantArt me ayuda mucho para saber que tipo de mensajes tengo por leer:

uso del atributo title en deviantArt

Incluso para las abreviaturas no se muestra el toltip 😦 . Peor aún cuando un enlace/ancla a la misma página no funciona…

Algo que aplica para la versión Mac y Windows, es que la ventana solo se puede redimencionar con el cuadrito en la esquina inferior derecha, no hay bordes a ninguno de los lados… frustrante:

Cuadrito para redimencionar en Safari

Dado los múltiples colapsos del pobre navegador, desee tanto que incluyera una opción para recuperar la sesión antes del colapso; algo que hasta a IE7 se le puede agregar con una extensión. Por defecto Safari trae activado un sistema similar a ClearType para las fuentes, que no se como se desactiva y no me disgusta como lucen los textos… todo parece ser en negrillas :S

Al igual que Opera, Safari usa su propia interfaz independiente de la plantilla que use mi Sistema Operativo, lo cual me disgusta mucho. Si quiero usar una plantilla que no combine con el color metal de Safari, simplemente se verá mal. Al menos Safari si usa los Common Dialogs de Windows para interactuar con el sistema de archivos.

Si Apple quiere conquistar al mercado que aún usa Intenet Explorer, empezó mal… muy mal, al lanzar una supuesta Beta 3 que no llega ni a alpha. Si bajan Gran Paradiso Alpha 4 (Firefox 3), resulta por mucho más estable que Safari (ambos en Windows). En cuanto al renderizado, viendo los errores menores de CSS y la ridícula interfaz, me hace dudar de este navegador.

Como rematan en recomendable el artículo de Ars Technica:

Safari’s user interface simply doesn’t provide the usability or flexibility of competing products. If the folks at Apple think that providing Windows users with a taste of Mac OS X through Safari is going to entice them to buy a Mac, it’s going to take a better effort than the Safari 3 beta. Even if the final release is more polished and completely bug-free, it still won’t be as powerful or feature-loaded as Opera or Firefox.

Lo siento Safari, eres una estafa. Prefiero trabajar con Gran Paradiso y enviar reportes de bugs, a perder tiempo acostumbrándome a tus defectos y caprichos.

Etiquetas: apple, css, internet, , microsoft, , ,

18 thoughts on “Safari en Windows… una estafa

  1. Si Apple se equivoco a lanzar el Safari como Beta 3, tendira que ser Beta 1 talvez o pre Alpha pero bueno la premura del tiemplo lo hizo todo, Talvez apple al intentar un safari para windows tiro años de buen reconocer a la basura, pero creo que lo mismo paso con el iTunes cuando se puso disponible la versión para Windows

  2. La diversidad tecnológica es buena, porque lo que no es bueno para unos, para otros si lo es, en lo personal Firefox no me gusta (talvez le agarre odio por los anuncios de: Vemos que no utilizas FireFox! como el que aparece arriba en este y otros sitios jajajaja) pero a mi me da errores siempre que lo uso y lo bueno que tiene es que guarda el estado en donde se quedó antes de colapsar, pero que le pase continuamente es obvio que para mi no funciona, y Safari hasta ahora siempre me ha gustado en la mac y nunca he tenido problemas con él, instale Safari en mi pc y me ha funcionado perfectamente, pero no debemos olvidar que se trata de una versión Beta, y tienen un boton en donde se pueden reportar esos bugs para irlo mejorando en versiones futuras. Igual Ubuntu me da problemas con mi conexión a internet, y me parece raro porque Kubuntu si me funciona y se supone que lo único que cambia es el escritorio Gnmoe por el KDE pero si no existiera esa diversidad también estaría odiando las distribuciones de Canonical, Así que diversidad de software para esa gran diversidad de hardware no esta nada mal, por el uso generalizado de algo se alimentan los monopolios como microsoft, y como decía un mi profesor, el del problema no es el software ni el hardware, es el operador!jajajaja.
    Por cierto probé Paradiso y se trabó como dicen que les pasó con Safari pero comprendo que es una versión que no es ni siquiera un beta como Safari, y que feo el logo sin la zorra por cierto.
    Este comentario lo había puesto en desdeguate pero sigue “en espera de moderación”

  3. Yo no sé quién da un centavo por Apple, productos carisimos que se miran bien (eso lo acepto) pero de un momento a otro te “estalla” la bateria. O si queres un iPhone tenes que tener una cuenta en iTunes. Tengo suficientes problemas con el Firefox, que se come toda la RAM y hasta el mouse, sólo porque es muy poco cómodo usar el Opera.

  4. Herbert, claro claro, no digo que tener una opción más sea malo pero que no la hagan pasar como lo más in de la web es todo jejeje. Si!!!! esos mensajitos de Explorer Destroyer son lo peeeeor! y más fregado que promueve un navegador que es una BASURA, al menos la rama 2.0 por que la 3.0 parece que ha mejorado mucho. Yo estoy en problemas, no encuentro navegador estable, quizá estoy tan mal acostumbrado que quiero de todo en un mismo paquete:
    * Extensiones, tengo unas 15 en firefox y eso que trata de no instalar cualquier cosa, safari ni señales e IE7 no tiene tantas como FF.
    * Rapidez. firefox es una choooya. IE7 me parece más rapido en ocaciones. Opera tambien me funciona algo pesado en Ubuntu
    * Respeto a los Estandares, IE Sucks por lo mismo… safari tiene sus clavitos, firefox y opera es impecables o almenos son lo mejorcito
    * Estabilidad, Firefox e IE se pelean por colapsar en menor tiempo.
    * Interfaz elegante. La de firefox me parece bien… la de IE7 no se… no muy me gusto el cambio, prefiero IE6. Opera sucks! fea su interfaz y cero integración con el OS y safari ya sabemos.
    En fin, el mundo allá afuera es salvaje jejeje
    Saludos.

    edrperez, si vos todo es vendido!!! me entere que hay un parche para Mac que resuelve un bug y te lo venden por $10 o $15 :S

  5. Fijate Javier que lo mejor es utilizar un poquito de cada uno jajajaja, porque ninguno integra todo en uno solo, al menos Opera se me había pasado y lo uso eventualmente para cuando quiero hacer zoom a una página que me sirve para mi trabajo y aunque IE7 integró el zoom es mucho mejor el de Opera, pero como decís la interfaz si esta bien fea, tienen una versión movil para WAP, la cuál si es muy buena, al menos para los Motorla, ya que te despliega páginas HTML lo más cercano posible a la forma original de la página, cosa que no hace la cochinada de browser que traen de fábricaesos teléfonos, pero por ser tan caro el Internet para celular muy rara vez lo uso.
    Si la estrategia de Apple es siempre hacer de sus productos como lo más In, aún así usen los mismos componentes que se pueden encontrar en otro producto similar, pero eso es ya la estrategía de marketing de ellos que de verdad debe de ser envidiable para el resto de compañias, y Mac siempre ha sido marketing más que producto, no por gusto su comercial de “1984” es tán famoso hasta en estos días, que hasta le ameritó una nueva versión con I-pod incluido.

  6. Pues de verdad que yo ni enterado de todos esos problemas con los navegadores. Yo uso varios por varias razones, pero en general en la Mac todos me funcionan bien, incluso Firefox. Uso Safari por la estabilidad, velocidad e integración con el OS. Firefox lo uso para el desarrollo de sitios webs y por sus versátiles extensiones. Uso Camino cuando necesito navegar sin ver anuncios comerciales de ninguna clase. SunriseBrowser lo uso por sus herramientas para el desarrollo, capturas de pantallas, y diferentes tamaños de ventanas. Opera, pues si que no lo uso para nada. A veces también uso Mozilla. Internet Explorer dejo de desarrollarse para la Mac después de la versión 5.5 ya que el señor Gates le encabrono que Apple decidiera sacar un navegador que respetaba los estándares, pasa las pruebas de acid test 1.0 y era mucho más elegante; pues es entonces no es ni siquiera una opción.

    Tal vez, hablo de más por lo mal acostumbrado que me tiene la Mac dónde todo funciona. De todos modos les deseo suerte y paciencia. Por cierto, les escribo todo esto desde el Safari 3 Beta (no es Beta 3, sino versión 3 beta) que no se caído ni una sola vez ni me ha dado ni un solo problema desde que lo instalé el día de su introducción. Me gusta que puedo hacer más grande la caja de comentarios para poder ver todo este comentario. Pues como ven, creo que la versión de Windows si es más débil que la versión para la Mac, pero también sé de muchos que no han tenido ni un solo problema. Parece ser que es como dice Herbert, es más bien un problema de operador. 😉

    Javier, qué raro que menciones eso de pago por actualizaciones. Yo vengo usando Macs desde 1994 y nunca he tenido que pagar por parches o actualizaciones al sistema operativo o programas de Mac. Incluso, el sistema operativo nunca ha venido con número serial.

  7. Safari… safari… el peor navegador que he probado (Ya escribi una resena sobre mi experencia en mi blog)

    La verdad, prefiero IE a seguir con Safari, pero soy fiel a mi Firefox

    Poco menos de 20 minutos, mas de 10 “Safari no responde y debe cerrarse” y algo de desesperacion, con 2 clics lo desinstalo y me siento feliz 😛

    Salu2!

  8. de acuerdo con tyu, tal vez apple si debio lanzar el safari en la version no beta
    sin embargo apple no deja de ser el supremo creador e imaginador de este mundo de cosas de las cuales gozamos, fue el creador de la interfaz gráfica y cada dia nos asombra mas con sus creaciones q salen de lo comun: apple TV, iPhone, iPod, iTunes, iMac, iBook, OS/2………..etc……etc……etc…

  9. Pingback: Gran Paradiso, el futuro Firefox 3 « Javier Aroche

  10. Veaaaaaaaaaaaamos a veeeeeeeeeeeeeeeeeeeer:

    Desde mi humilde opinión, el problema de Safari es que se trata de una versión BETA, muy mala por cierto, pero BETA a fin de cuentas. No hagamos valoraciones de este navegador para Windows hasta que no saquen la versión final que será el próximo 26 de octubre (si no me falla la memoria), o sea, el mismo día del lanzamiento de la última versión de Macintosh.

    Si tengo razón, me la dais y si no pues llegará el momento de retractarme, pero no seamos tan fanáticos por el amor de Dios!!!!

  11. Dais, otra cosa más, la interfaz gráfica no fue invento de Apple, sino de Xerox. Sí hijito sí, la de las fotocopiadoras inventó la interfaz gráfica.

  12. Pingback: ¿Cuanta memoria usa tu navegador? « Javier Aroche @ Wordpress

  13. Pingback: Apple instalando Safari via el Software Update (Windows) « Javier Aroche @ Wordpress

  14. Bueno estaba mal el Safari al salir, hoy que ya esta mas desarrollado el Safari ya me corre bien bajo un proxy server… y va de maravilla… ya ahora no da problemas el Safari por el momento y por lo visto

  15. Pingback: Por qué no seré usuario de Chrome, Safari, Opera y -Suricata Webbrowser- « Javier Aroche

Comments are closed.