El Machismo en Guatemala

La semana pasada quede muy sorprendido por lo que le sucedió a un amiga cercana, en uno de esos típicos casos donde una mujer se ve hecha de menos por simplemente ser del “sexo débil”.

En su nuevo trabajo como programadora ha tenido ciertas dificultades para que sus compañeros le expliquen como funciona una Herramienta CASE que ellos utilizan, según me cuenta ella pareciera que no la creen capaz de comprender lo que ellos le expliquen. Bueno eso todavía pasa y talvez sea por ser la “nueva” en el trabajo. Pero lo que me ha dejado con la boca abierta es la forma en la que su familia la trata.. en especial sus padres.

A ella la tratan más como si fuera la sirvienta de la casa que como hija. Sin falta los fines de semana ella y su hermana deben hacerse cargo de preparar el almuerzo para su padre, pero si se retrasan por algún motivo jaaaa que jodera se vuelve, el Señor quiere su almuerzo para ya! ni siquiera tiene la decencia de ayudarles. Otra, ella ya tiene casi 24 años y anda allí medio tranquila con su novio; su Mamá pareciera calía insistiendo que para cuando se van a casar, que ya después de un año de ser novios las parejas ya saber ni que hace y bla bla bla un monton de sandeces que recita la Señora religiosamente una vez a la semana.

A pesar de ser mayor de edad, le tiene casi prohibido que llegue después de las 8:00pm a su casa. Para cuando nos juntábamos para hacer los trabajos en grupo de la Universidad, alagrán!, que llamadera de la chingada… casi una llamada por hora para ver donde andaba y que cuanto más se tardaría. Si ya se la seguridad de este país deja mucho que desear… pero los padres de mi amiga no le tienen el mínimo de confianza que ella se merece. Una vez que llego a su casa a las 10pm porque ni a patadas terminábamos uno de esos poryectos finales, casi le dan cincho por llegar a esas horas, le reclamaron hasta por lo oídos, hasta creo le insinuaron que si andaba de resbalosa por allí. ¡Que exageración!

Yo llegue a pensar que era solo porque eran unos padres sobre protectores, pero ellos van más allá, casi que están asfixiando a sus hijas con tanta “protección”. Las han criado bajo las mismas creencias de la abuela: “una mujer crece para servir a su pabre y se casa solo para servir a su esposo”. Es triste ver como una mujer con tanto potencial sufre por causa de estas creencias de hace 2 siglos, tan anticuadas ahora que ya estamos entrando al siglo 21.

Afortunadamente ella se esta dando cuenta de que la vida ahora no puede ser así de “sencilla”, ella debe hacer se valer como persona y hacer su lugar en una sociedad tan discriminante hacia las mujeres, no hay de otra. Así como he visto este triste caso, también he conocido varias mujeres que apesar de tener en contra a su familia machista, han salido adelante por su propia cuenta y romper ese hito de que la mujer solo sirve para criar a los hijos y atender al marido.

Paciencia muchacho, así como has visto el fallo de tantas ideas estúpidas, el machismo ha de terminar en el retrete. Estoy convencido que la nuevas madres se encargarán de no seguir los concejos de la abuela.

26 thoughts on “El Machismo en Guatemala

  1. El problema es que las madres resultan siendo más machistas que nadie en las familias y también esta el otro lado de la moneda cuando que se llama feminismo, me gustan las cosas balanceadas

  2. @talishte: si exacto, la madre es quien influye más en la educación de los hijos (generalmente)

    @eddy: A mi parecer la mayoría de mujeres son más inteligentes, aplicadas y responsables.. y hasta maduran más rápido. Lo que les afecta así grueso es el área emocional.

  3. @talishte: El feminismo no es lo contrario al machismo. Según los diccionarios(en este caso el dic. de la RAE):

    “1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
    2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.”

    En resumen el feminismo exige igualdad, no mas ni tampoco menos.

  4. Hay veces que mientrás más tratan los padres de sobre proteger a los hijos y ser demasiado estrictos con ellos, los hijos terminan iyéndose o haciendo cosas que los padres no saben ni cómo pudieron haberlo hecho

  5. Pues así como está el “panorama” hasta mucho que tu amiga tuvo oportunidad de estudiar en la universidad.
    Es muy real que el problema del machismo sea consecuentado por las mujeres, ya que somos quienes dedicamos más tiempo a la formación de los hijos. Es lamentable, pero es real…

    Lo que comentas sobre la cuestión emocional en las mujeres, es tan cierto…

  6. Esto es un problema cultural, reproducimos patrones y nuestras patologías son muy fuertes. Queremos romper con el circulo pero luego cuando estas personas (afectadas) encuentran pareja, desafortunadamente las traiciona el subconsciente y siguen en lo mismo.

    Creo que lo primero es reconocer el problema y luego resaprender conductas, patrones, características que de una u otra forma hacen que se siga en el circulo vicioso del abuso. El cual se da no solo hacia la mujer, sino también hay casos en que se da hacia el hombre, porque las mujeres en busca de independencia y justicia resultan abusando del sexo opuesto.

    En fin, es un tema muy largo, de esos en los que te duele el corazón al pensar en la impotencia que tienes al tratar de ayudar a estas personas y hacerles ver lo que deben hacer o las decisiones que pueden tomar.

  7. yo creo que el machismo porviene del sexo femenino, esto quiere decir que es la madre y la madre de la madre quien educa al hombre
    y a la mujer.

    No quiere decir que ellos no sean culpable y que son victimas
    simplemente así fueron educados por sus madres y ellos ayudan a fomentar esta cultura.

    En esta vida eres alegria o enfermedad, que quieres ser tu?

    Juntos podemos cambiar el rumbo y la forma de educar a nuestros hijos
    diciendo desde la cuna que los hombres también lloran y que también sufren miedo y todo eso que se dice que solo es para mujeres.

    Bueno no tengo tanto tiempo, me gustaría decir más pero hoy no es el momento. bye.

  8. Estuve viviendo 4 años en Guatemala.
    De mi experiencia, puedo decirles que es el país más machista de Centroamérica.
    Incluso dentro del ambiente universitario, es palpable.

    Tengo “amigos”, supuestos amigos guatemaltecos que con sus comentarios, a todas luces machistas me degradan.
    Obviamente mi capacidad nunca fue apreciada en Guatemala.

    Tienen el machismo tan intrínseco, tan pegado, que creo que es imposible para un guatemalteco promedio, leer esto, y saber a qué me refiero.

    No es casualidad que sea Guatemala un país en que matan a miles de mujeres en el año.
    La intolerancia es manifiesta. Y la costumbre de callar lo que se piensa, de no opinar, de ser sinceros, hacen un país llenos de rencores, de rabias.

    El país de los silencios, como escuché en algún momento a una persona que dirige un programa en Guatevisión.

    Difícilmente me encontré con amigos en Guatemala.

  9. Algo importante que olvidé decir.

    Cuando se está en Guatemala, en una situación que se tiene a cargo “mujeres”, es muy difícil para una mujer tratar de dirigir a las otras.

    Las mujeres en Guatemala, al menos las que conocí, no tienen respeto, y no aprecian a otra mujer para que las dirija.
    Aprecian a otro hombre, aunque éste tenga menos cualidades, o esté menos calificado.

    El problema radica en la educación que dan las mujeres en Guatemala a sus hijos. Mientras no haya un cambio, este círculo continuará, y la violencia extrema que existe contra las mujeres, se acentuará.

  10. Estuve viviendo 10 meses en Guatemala y no aguanté más.

    Es muy hermoso en naturaleza, pero la gente es extraña, poco tolerante, nunca había palpado tanto machismo, tanto miedo, la gente es secreta, violenta, no se sabe lo que piensan. El sinismo es parte de ellos.

    No tienen amor por los extranjeros, son desconfiados y donde pueden sacar dinero, engañan.

    Las mujeres son machistas, el problema de género es gigante. No hay apoyo entre ellas mismas.

    La Iglesia católica es dura e intransigente.

    Hay explotación al hombre, no hay respeto por los seres humanos, no tienen consideración.

    Los indígenas se han vuelto violentos y sin apoyo entre ellos mismos, venden si pueden el alma.

    Los valores son escasos.

    En 10 meses no conocí a ningún guatemalteco que me haya hecho cambiar de opinión.

    Robo, explotación, limpieza social institucionalizada, rabia, temor.

    Nunca volveré.

  11. creo que las opiones que presentan, mujeres son muy vagas y vacias mejor deverian de conocer mas a las personas antes de generalizar y hacer vanas conclusiones.

  12. debemos de comenzar por cambiar nosotros mismos pues en ningun momento he dejado que un hombre o persona me trate mal pues si yo lo permito mas culpable soy yo que la persona que me esta ofendiendo pues yo lo estoy permitiendo he tenido que dejar varios trabajos pues no tolero que por ser uno empleado lo pueden tratar diferente en mi familia tanto el hombre como la mujer tiene el mismo lugar gracias a Dios mi padre nunca ha sido machista tanto mis hermanos como mis hermanas tenemos los mismo derechos. yo trabaje y pague mis estudios de diversificado y hubieron personas que no creyerob en mi y aqui estoy y boy por mis estudios en la universidad y pienso que se uno cree en uno mismo los demas creeran en uno y siempre debemos estar concientes que todos necesitamos de los demas la union hace la fuerza cambiemos nuestro pais y que los malos comentarios que hacen de nuestro pais nos sirvan para madurar y para saber cuales con nuestros herrores y no nos mortifiquemos al contratio mil gracias por las obsrvaciones

  13. yo estoy viviendo en mi propia familia este horror!!Es duro que siempre te estén recordando que por ser mujer tienes la obligación de servir a tu hombre,que es nuestro papel,que nosotras somos diferentes a ellos y tenemos que aceptarlo.Aveces me siento tan impotente y mal que me iría muy lejos para no tener que oirlos jamás.Vivo en mi casa con mi novio,tengo 20 años y soy la criada de la casa,y aunque ahora ,digo ahora porque antes lo hacía gratis,me den un pequeño sueldo no tengo ni un día de descanso.Me siento la esclava ,estoy cansada que mi padre me diga que cuando mi novio venga de trabajar tengo k tenerle su cena puesta y si algun dia va un poco mal vestido por lo que sea me echan a mi la culpa.Esto es horroroso,ni siquiera nuestros propios padres nos valoran.Si le hablo a mis padres de estudiar algo se ponen las manos a la cabeza,me siento incapaz de dar un paso sin pedirles permisos y me estoy dando cuenta que no estoy viviendo mi vida si no las suya.

  14. estaba casi por casarme con un chapin y irme a vivir con el. Todo lo q se escribe ahi es verdad, desgraciadamente… Me suplicaba q no lo dejara … jajaja despues de decirme solo q su mujer va a hacer solo q el diga!!! Ahora doy gracias a mi Diosito por salvarme d este horror

  15. Me cae mal que se pongan a generalizar al decir que tooooooooooooda la gente en Guatemala es machista, es cierto mucha gente lo es, pero la mayoría de la gente que he conocido posee valores que los han guiado a tratar a los demás con igualdad. Es cierto existe la violencia contra la mujer y muchos infelices que no respetan nuestra hermosura, pero eso no significa que todos los hombres son así, de ser así ya ni habrían mujeres en Guatemala. Y también dudo mucho que esas personas que vinieron a Guate no hayan encontrado una solo persona que valiera la pena hacerse amigo de… (¿a dónde se fueron a meter?)

    Aparte esos comentarios de que no apreciamos a los extranjeros… su madre! toda mi vida he vivido con el rollo de que ¿por qué en los lugares turísticos de Guate a los extranjeros siempre los tratan como si fueran de la realeza y a uno como un perro? así que no me vengan con esos comentarios que sólo los pudo haber hecho una persona que no conoce realmente este país. Y no les miento cuando les digo que he escuchado miles de comentarios de gente extranjera que viene a este país y se enamora de su gente y tanto así que se vienen a vivir aquí (a pesar de su ya tan conocida inseguridad y violencia que por supuesto no les falto recalcar a muchas personas en sus comentarios aquí)

    Por último quiero recalcar que amo a mi país y a su gente y si quieren creer todos los malos comentarios sobre su gente, pues no vengan y ya! Me imagino que esos comentarios fueron hechos por gente que no tiene hábilidad para socializar ya que no pudieron hacer ni un sólo pinche amigo y por esa misma rabia decidieron criticar a toda la gente sin realmente saber como es la cosa.

  16. A la gran… que onda de esos padres con la pobre cuata, ella debe decir por si misma que trabaje y que viva sola, para que pueda llegar algun dia a ser feliz, sino se quedará solita cuidando a los viejitos jajjaja, no la haces estos padres. Estoy de acuerdo con un chico que dice que las mujeres resultamos siendo mas machistas que los hombres, eso si es cierto desde que educamos en el hogar a las mujeres se les pone hacer oficio y a los varones que nadita jajajja que espantoso…

  17. Realmente es preocupante que gente sin escrupulos y que además no son de nuestro país deje sus comentarios en contra de nuestro pueblo. Yo soy madre de familia y tengo 4 hijos (2 mujeres y 2 hombres). Debemos educar a nuestros hijos con equidad de género y mujeres no es que lo tengamos que hacer todo pero yo siempre he dicho: se espera más de una mujer y no es que tenga nada malo en contra de los hombres pero para mi ellos son el sexo debil y sino porque somos nosotras las que damos a luz a los hijos. Mi experiencia es bastante larga y a pesar de los obstaculos soy una mujer profesional que he destacado en varios campos y ánimo estudien y superence, no crean que tengo muchos años pero me case muy joven y ahora a mis 38 años ya soy viuda y no nos preocupemos por los extranjeros tendamosle la mano cuando nos visiten y que vivan su vida en su propio país.

  18. es necesario que desde la casa se de una buena educacion a los hijos, tanto hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades de realizar cualquier trabajo, talvez lo que nos hace diferentes a los hombres no hablando fisicamente es la fuerza que ellos poseen pero aun asi la mujer es la quien resulta mas fuerte ya que al dar a luz a un hijo no es fasil asì que hay que buscar un buen equilibrio tanto hombres como mujeres y nadie es màs ni menos que otros..

  19. hola a todos… mi caso es uno mas donde el machismo se vive dìa a dìa en casa…no salgo sola por mucho tiempo y si lo hago debo decir exactamente a donde voy, regresar a la hora que se me indica ah… y debo ir acompañada…para ir a visitar a mis papàs debo “pedir permiso” no me puedo ir en bus..eso que solo nos separa 1km. debo estar de regreso a la hora exacta que me fijen o de lo contrario tendrè problemas ..eso es fijo… muchos diràn…que tonta còmo aguanta!!…. no tengo esa fuerza para poner un hasta aquì… algo me detiene.. quizàs el miedo… tengo dos hijas hermosas…. la mayor parece mi hermana ..yo tengo 29 y ella casi 12….ya son muchos los años que llevamos aguantando… maltrato fìsico lo hubo… el verbal abunda y no solo para mi ..para las niñas tambien.. el daño psicològico que nos està causando es bastante grande…. le ruego a Dios me dè el valor y la fotaleza para salir de mi calvario…. bendiciones a todos….

  20. Hoy escuché horrorizada dos casos de machismo violento en Guatemala, y también informaron que en 2010 800 hombres asesinaron a su compañera o ex-esposa …aunque en Argentina el problema también es muy grave, me quedé horrorizada por lo que sucede en Guatemala. Uno de los casos era una mujer que tenia la cara quemada y marcada porque el marido delincuente social se lo hizo, y el otro caso es de un hombre que ahora pareciera que está encarcelado, pero el mismo contaba que cuando estaba suelto andaba por la calle, tomaba a la mujer que le gustaba y acto seguido perpretaba todo un acto de violación, si la mujer se resistía, la golpeaba o la amenazaba que mataria a la familia…el se creía con derecho a hacer eso!!!….
    En cuanto a que la mujer es la que educa a l@s hij@s, varias cosas, en primer lugar, si la mujer es la responsable del machismo por criar sus hij@s entonces que l@s empiecen a criar los hombres a ver como mejora no?…pero ademas, piensen que la mujer también fue educada en un ambiente machista y patriarcal, con lo cual ella reproduce lo que le enseñaron y que además no conviene transgredir porque los hombres más machistas que ellas claro, se opondrían…
    y en muchos casos o todos, sufrirían las consecuencias…entonces, que importante sería comprender que el verdadero problema no es la mujer que cria a los hij@s, porque gracias a ella la sociedad existe, (gracias a su abnegado trabajo materno que cuando la igualdad sea una realidad ese trabajo será compartido y no exclusivo de la mujer..)si no que es el machismo y los hombres que se sirven de ese machismo social para esclavizar a la mujer.

  21. No me di cuenta del machismo hasta que mi exesposo entro al grupo de Hombres del evangelio completo……eso fue a los 30 anios..
    Analizando mi vida ..claro que hay machismo..Yo me eduque fuera en U>S..pero de todas maneras uno lleva el chip…
    al fin despoues de casi perder ni herencia y de tener cuatro hijos que yo no queria tener me divorcie….Soy super independiente..no me junto con chapines por sus ideas…solo algunos que hacen yoga,estan en budismo y viven en La Antigua pues han vivido todo su vida fuera..pero chapines chapines ni loca…

    Mi consejo a las mujeres que estan en esa situaciones que estudien un poco de psicologia y que usen su tiempo inteligentemente iendo a clases de psicologia de derechos de la mujer…Se va cambiando poco a pco y con inteligensia uno se sale del las situaciones que a uno le arruinan la vida…
    el problema veo yo es que las mujeres no piensan que tienen otras opciones….. en primer lugar tienen su mente y si empiezan a creer que son libres sus vidas empiezan a cambiar ..primero es la mente… y ya despues la situacion se acomoda….

    veo que la gente va mucho a las Iglesias tanto evangelica como catolica y alli les dan el mensaje de suision y de obediencia al varon…La Iglesias estan equivocadas y son las perpetuadoras de la ignorancia d ela gente…
    Lean libros..oigan algun programa de feminismo…
    Cuando uno toma uno desicion en su mente y su corAzon nadie lo para..pero no ir a caer en brazos de un hombre y quedar embarazada y empezar otra ves el ciclo de abuso…hay much aayuda solo hay que envcntrarla en el internet..Uno es escalvo poruq equiere..pero medios de liberarse hay…

Comments are closed.