El valor del CMS de BlogsChapines

Hace unos dias recibí un correo de Koders.com, confirmándome que BlogsChapines BlogsChapines - Costo del CMS(el CMS) fue agregado a su índice de proyectos. Lo he agregado  a koders no solo para que otra gente pueda encontrar código que les sea útil, sino también para obtener algunas estadísticas interesantes del código: total de archivos en el repositorio, lineas de código (sin contar comentarios, claro), lenguajes de programación utilizados, y la más curiosa, el costo del desarrollo del software.

Según Koders, BlogsChapines cuesta $27,780!! jaaaa ya la hice 😛 solo tengo que encontrar un comprador jejeje. No, ya enserio el valor es tan alto por la pequeña cifra que asigna al costo por mes, tan solo $5000.  Si fuera con los precios de Guatemala, con suerte llegaríamos a los Q3,000/mes, y caro todavía ;).

Koders debe utilizar el popular método para calcular hombres-mes y de allí costos del desarrollo de software, COCOMO (COnstructive COst MOdel). Cocomo tiene 3 niveles de exactitud para realizar la estimación en base a una serie de coeficientes ya establecidos y tipos de software. En su nivel básico se basa únicamente en la cantidad de miles de líneas de código y el esfuerzo que se requieren para llegar a tal cantidad de código. Hay quienes dicen que Cocomo no es práctico aplicarlo a proyectos de software libre, dado que estos siempre están en desarrollo y no están sujetos a tiempos de entreda rigurosos. Aun así, Cocomo bien sirve para darnos una idea de cuanto podría llegar a constar nuestro programa si fuera uno comercial.

Por cierto, la NASA tiene un pequeño script para facilitar los cálculos utilizando Cocomo básico… por si quieren jugar un poco 😛

4 thoughts on “El valor del CMS de BlogsChapines

Comments are closed.