OpenID, WordPress.com y UserStyles.org

OpenIDEs un verdadero problema estar muy metido en esto del Internet y el Web 2.0, terminas creando cuentas en muchos sitios; resulta difícil recordar todas esas combinaciones de usuarios y contraseñas. Yo utilizo un administrador de contraseñas para cuando definitivamente no recuerdo mi contraseña o incluso el usuario con que el que me registre.

Es por eso que iniciativas como OpenID me agradan tanto, usar una sola credencial para todos los sitios. Es una lástima que sea un tanto complicado de instalar y que no todos los sitios grandes lo utilicen; por eso cuando encuentro un servicio que soporte OpenID.

Desde que WordPress.com implemento OpenID en sus servidores, lo he estado usando con unos cuantos servicios, entre ellos Userstyles.org. Una de las razones por las que uso el OpenID de WordPress.com es porque no hay día que no entre a mi blog o a los foros de WordPress.com; me parece más lógico aprovechar esto a crear una cuenta más con otro proveerdor de openid.

Antes del cambio de dominio, mi OpenID en Worpdress.com era jaroche.wordpress.com, ahora es javieraroche.com. Creí que el cambio no afectaría en nada a OpenID… pero para mi sorpresa, si afecta. Como todas las peticiones a jaroche.wordpress.com son redirigidas, cuando intento usar OpenID con esta dirección ya no funcionan.

En principio eso está bien, es parte del diseño de OpenID. El gran problema es como han implementado OpenID en UserStyles.org, no existe la posibilidad de cambiar la cuenta de OpenID una vez hayas usado una no podes cambiarla (aún sigo esperando que respondan al correo que les he enviado). La mayor sorpresa fue descubrir que luego de habilitar OpenID para mi cuenta de UserStyles, el usuario y contraseña con los que la registre, dejaron de funcionar!

Definitivamente, si alguien quiere va a permitir autenticaciones usando OpenID debe permitir:

  • Cambiar de Proveedor OpenID.
  • No deshabilitar el usario y contraseña, esto es un grave error.

Para quienes usen el Servidor OpenID de WordPress.com, existe el riesgo que si su cuenta o blog es suspendido (típicamente por violaciones al ToS), todas sus cuentas relacionadas con este OpenID quedarán bloqueadas, peor aún si son como userstyles.org que no te permite ni siquiera entrar con el usuario original.

Además dados los últimos hechos, no se si sea correcto entregarle en bandeja de plata a Matt & Co. todas las cuentas que relacione con OpenID.

Etiquetas: internet, openid, wordpress.com

7 thoughts on “OpenID, WordPress.com y UserStyles.org

  1. Yo utilizo KeepPass, que es libre y funciona muy bien. Tiene versiones para Windows, Mac y Linux… lo llevas en la USB y de todos modos toda la DB de contraseñas tiene clave (si la olvidas, ya te fregaste).

  2. qué mala onda que si te cierran el blog hasta te cierren la cuenta que usas en otros servicios y por ende no vas a poder seguir utilizàndolos, ahì si que están muy mal porque “tu cuenta” de openid no es regalo de WP en todo caso, más bien se adhirieron a una iniciativa por lo que no tendrían que tener derecho a bloquearte la cuenta per se.

  3. Oscar, simón como la URI que usas para OpenID es la dirección de tu blog alli esta el clavo. Una vez borrado el blog ya no hay un servidor OpenID en esa URL. Sería mejor si la URI fuera wordpress.com/users/jaroche o algo asi…

  4. Pingback: Sourceforge ahora soporta OpenID « Javier Aroche @ Wordpress

  5. Pingback: Cómo registrarse en muchos sitios y no morir en el intento

  6. Pingback: 5 razones para no subirse al tren de OpenID « Javier Aroche

Comments are closed.