Un problema con los dominios .gt

El Administrador del ccTLD de Guatemala, la Universidad del Valle, como varios de Latinoamerica no han hecho cambios a su plataforma desde hace muchos años.

En el caso del ccTLD de Guatemala, para registrar un dominio el proceso sigue siendo un tramite off line, hay que ir a firmar un contrato a la UVG. Lo mismo es para solicitar cambios en el registro del dominio, no existe un panel administrativo, sino que tienes que enviar un correo solicitando los cambios; y estos cambios serán hechos solamente en horario de oficina.

Precisamente esta forma de solicitar cambios al dominio es la que tiene un problema. Según la UVG, para que ellos procesen la solicitud de cambios debe llegar desde uno de los correos electrónicos listados en el dominio:

Buen día, señor Aroche.

Según nuestras políticas sí el cambio es solicitado por la persona y el email registrado el cambio se procede a realizar.

Atentamente,

Glenda Burrión

Y claro, el correo y el nombre aparecen públicamente en el whois del dominio. No solicitan ningún dato adicional ni confidencial antes de proceder.

Enviar un email como si viniera desde otra dirección es sencillo, basta con cambiar los headers del correo. Yo llevó años recibiendo spam, incluso como si hubiera sido enviado desde mi mismo correo. Desconozco si los servidores de la UVG usan SPF, que igual no es garantía absoluta de que un correo sea legítimo o no.

Sabiendo que la propagación de los DNS es uno de los peores males de como funciona Internet, si alguien logra que la UVG haga un cambio de DNS a un dominio (peor si lo hace justo antes del fin de la jornada laboral) es bastante seguro que el dueño del dominio pasará un mal rato.

¿Cómo evitar estas situaciones? La UVG debería solicitar algún dato adicional que no esté listado en el whois del dominio, como el número de cédula del dueño o si los contratos estuvieran numerados, solicitar dicho número.

No se si ha alguien le ha pasado algo como esto, pero me queda esta desconfianza de como procede la UVG, bueno últimamente estoy desconfiando de todos los registradores de dominios.

8 thoughts on “Un problema con los dominios .gt

  1. Pues yo solo tengo un dominio gt, y siempre imaginé que pedirían algo más para hacer ese tipo de cambio, ya que para registrar si piden la cedula y firma del contrato. Lo que si creo es que no te podrían robar el dominio, pero si fastidiar al cambiar los dns.

  2. Hola que tal

    bueno en México es algo que no se tiene que sufrir ya que nic mexico tiene un panel de control y control de cambios que solo se realizan bajo la validacion de un codigo enviado por correo electronico.

    Creo que se deberian de unir mas este tipo de organizaciones para compartir experiencias y brindar mejores servicios a los usuarios

    Como podriamos hacer para que se unan.

    Ojala que la UVG mejore su servicio pronto

    saludos.

  3. Buena nota!
    También fuí víctima de otro horror en los procesos de registro de dominios con la uvg, en mi caso, al pagar con tarjeta de crédito me mostró el mensaje “Transacción aceptada y completada”, al día siguiente el dominio seguía sin funcionar.

    Al contactar con “Glenda Burrión”, me respondió:

    “le hago la observación nuestro sistema actual no permite
    el uso de tilde (‘) ni eñes (ñ), tal vez ese fue el motivo
    porque no se realizo correctamente la transacción.”

    Más criticable que no puedan trabajar un script (que es mega sencillo) para corregir eso sin molestar al “solicitante”, es penoso que ni siquiera pongan una notificación advirtiendo el problema con “su sistema”.

    Espero con ancias la implementación de algún tipo de panel de control, y que no tengamos que estar con tanto protocólo para el registro de un dominio.

  4. @Javier Aroche Creo que el mayor problema es que no le dan la importancia del caso, el tan solo ver el uso de cgi y de Frameset nos lo dice.

    Urge un cambio por allí…

  5. Pingback: Habrán cambios en la administración de los dominios de Guatemala (.gt) « Javier Aroche

  6. soy nuevo en el foro. quiero activar mi correo en mi telefono f250l pero al momento de navegar me dice error de dns. por favor si me pueden ayudar soy de guatemala. si me pueden ayudar enviame en mi correo personal.

Comments are closed.