DRM Sucks!

DiscoEs comprensible para quienes han invertido mucho esfuerzo en crear un producto, les duela bastante que su producto termine pirateado y siendo distribuido gratuitamente en las internetz, y por eso que apuestan por incluir DRM [wikipedia] en sus productos.

Pero cada vez que leo sobre DRM en las noticias, me convenzo de que el DRM solo funciona para afectar a los usuarios legítimos del producto. Por ejemplo las ultimas dos:

Usar DRM es como querer jugar al gato y al ratón, por la naturaleza de como funciona la computación actual, siempre se podrá romper cualquier sistema de protección… lo único que se logra es alargar el tiempo antes de que lo logren piratear: lo hicieron con el WGA, con los DVDs y juegos, con el iPhone y con la AppStore, etc, no hay salida 😉

Es inútil luchar contra la piratería, siempre existirá… así como hay gente que fotocopia libros. Algo que puede funcionar, es pedir el precio justo por un producto: no es lo mismo vender 100 copias de $50 que 10 de $500. A uno le cuesta pagar por algo tan caro y que no sabe si realmente cumple lo que promete (lease Windows Vista), mientras que pagar un precio mucho menor es más fácil.

Esto es algo que me pasa con la AppStore, las aplicaciones no cuestan mucho y aún cuando no son perfectas no te duele tanto cuando les encuentras limitaciones, al final dices bueno, no me costo tanto. Desafortunadamente, no veo a las grandes empresas desarrolladoras de software adoptando un modelo así, probablemente pasarán muchos años antes de que decidan abandonar el DRM o tal vez cuando lo entiendan será muy tarde para ellas.

Yo por eso desarrollo software libre 😛

3 thoughts on “DRM Sucks!

  1. Pingback: eBooks y DRM « Javier Aroche

Comments are closed.