Usando etiquetas de búsqueda en WordPress.com

Como es bien sabido aquí en WordPress.com no podemos instalar plugins, como el Ultimate Tag Warrior que agrega etiquetas (tags) a tu posts. Pero hay formas de poder imitar esa funcionalidad; por eso desde hace unos días estoy probando a usar etiquetas de búsqueda en mi blog, como seguramente ya lo habrán notado. Todo el truco consiste en crear enlaces hacia la página de búsqueda de tu blog usando la etiqueta que deseas, a fin de que puedas crear un listado de artículos relacionados con el actual. Los enlaces hacia tu página de búsqueda deben ser como:

<a href="/?s=etiqueta+de+búsqueda" rel="tag">etiqueta de búsqueda</a>

De esta forma, Worpdress buscará todos aquellos posts que contenga esta(s) palabra(s). Debes tener cierto cuidado al elegir las palabras a buscar, ya que WordPress buscará el texto aún dentro de las palabras, si usas la palabra blog también coincidirá con blogging, blogueando, bloggers, blogocosa, etc. Recuerda usar el signo + para buscar varias palabras a la vez.

Adicionalmente si has comprado la opción de CSS Custom, puedes agregarle mayor estilo a sección de etiquetas de búsqueda. Yo he creado esta clase CSS para distinguir mis etiquetas del contenido del post:

.tags {font-size:0.8em;
padding-left:20px;
background: url( ‘http://jaroche.files.wordpress.com/2007/02/etiquetado.gif&#8217; ) left 5px no-repeat;
}

Y la sección de etiquetas de búsqueda termina siendo de esta forma:

<p class=”tags”><strong>Etiquetas de búsqueda:</strong> <a href=”/?s=blogging” rel=”tag”>blogging</a>, <a href=”/?s=tips” rel=”tag”>tips</a>, <a href=”/?s=wordpress” rel=”tag”>wordpress</a>, <a href=”/?s=etiquetas” rel=”tag”>etiquetas</a></p>

Quedando como resultado:

Etiquetas de búsqueda

Sencillo no?. Pero resulta algo incomodo tener que escríbir el código en cada post, ¿no habrá alguna forma de automatizarlo? Pues si, si la hay. Usando GreaseMonkey puedes instalar (y modificar) el script creado por LouCypher: Technorati Tags Button Bookmarklet. LouCypher creó tres scripts para GreaseMonkey, uno para usar etiquetas de Technorati, otro para usar las etiquetas globales de WordPress y otro más para usar etiquetas de búsqueda. Tomando este ultimo y modificandolo para genere justo el código que hemos pensado. En mi caso he el script ha quedado así:

(function() {
var tagger = document.createElement(‘input’);
tagger.type = ‘button';
tagger.id = ‘ed_searchTags';
tagger.className = ‘ed_button';
tagger.value = ‘Etiquetas';
tagger.title = ‘Inserta las Etiquetas de búsqueda';
tagger.addEventListener(‘click’, function(e) {
var a = ”;
var t = prompt(‘Etiquetas sin comas:’,”);
if(!t) return;
var tr = t.split(‘ ‘);
a += ‘\n\n<p class=”tags”><strong>Etiquetas de búsqueda:</strong> ‘;
for(var i=0; i < tr.length; i++) {
if(i > 0) a += ‘, ‘;
a += ‘<a href=’ + unescape(‘%22′) + ‘/?s=’ + tr[i] + unescape(‘%22′) + ‘ rel=’+unescape(‘%22′) + ‘tag’ + unescape(‘%22′) + ‘>’ + tr[i] + ‘</a>';
}
a += ‘</p>';
document.getElementById(‘content’).value += a;
}, false);
var toolbar = document.getElementById(‘ed_toolbar’);
toolbar.appendChild(tagger);
})();

Esto me ahorrará el tener que escribir todo el código de las etiquetas en cada post, y solamente concentrarme en cuales usar ;) . Para usar este script solo tienes que cambiar la vista de tu editor hacia código, ir al posición donde quieres que las etiquetas estén y presionar el botón etiquetas. Seguidamente aparecerá una ventana para que ingreses las etiquetas de búsqueda:

Etiquetas de búsqueda

Y listo, ya no tenemos que escribir todo el código. Aunque he de advertir que no trabaja muy bien con los acentos y hay veces que el script no carga a la primera… pero son detalles.

Ya podemos tener etiquetas sin necesidad de haber instalado un plugin, aunque seguramente esto aumentará el uso de CPU en los servidores de Wordpres :P . Usar etiquetas ayuda a relacionar contenidos similares y mejora la navegación en tu blog. Por ejemplo: No creo que sea muy apropiado crear una categoría para los posts que hablen de Dreamhost, pero con una etiqueta pone alcance todos esos posts. Ahora el reto es agregar estas etiquetas a los más de 500 posts que he hecho en mi blog…

Hay que tener cuidado en no abusar en el número de etiquetas por post, ya que se pude caer en una polución de etiquetas. Como buen ejemplo vean los posts de Lorelle, ella si agrega demasiadas etiquetas por post!

Polución de etiquetas

Procuren mantener un número adecuado de etiquetas, y usar las palabras adecuadas para relacionar bien el contenido.

Adicional: Si no tienen muy claro cual es la diferencia entre etiqueta y categoría, les recomiendo el artículo escrito por Lorelle: Categories versus Tags – What’s the Difference and Which One?. Básicamente un etiqueta tiende hacer una palabra clave de tu artículo y hacer relaciónes más directas hacia otros artículos, mientras que una categoría esta pensado para ser una sección dentro de tu blog que contenga muchos artículos.

Etiquetas de búsqueda: , , ,

7 thoughts on “Usando etiquetas de búsqueda en WordPress.com

  1. Pingback: BlogDesk, publica en tu blog desde el escritorio « Javier Aroche

  2. Pingback: Etiquetas en Wordpress 2.3 y Wordpress.com « Javier Aroche

Comments are closed.