Corriendo OSX / Leopard en una PC

Aún cuando la plataforma iPhone es bastante cerrada, comparada con Android, me agradaría mucho retomar un poco de programación no web ya son varios años sin hacer algo serio usando lenguaje C (o en el caso del iPhone, Objetive-C).

Como el iPhone SDK solo funciona en OSX / Leopard y no tengo ninguna Mac, inicialmente pensé en correrlo en un máquina virtual. Desafortunadamente virtualizando Leopard el rendimiento es bastante malo y con la copia para VM Player nunca logré hacer que detectara la tarjeta de red. Ante la decepción mejor busque una solución que corriera Leopard de forma nativa (como si una PC fuera hardware Apple).

Por lo que encontré hay dos “distribuciones” que hacen funcionar Leopard en el hardware de las PC, iATKOS y Kalaway; yo decidí bajar iATKOS y es el que logré hacer que funcionara casi a la perfección en mi PC. Para lograr esto, la parte más crucial es encontrar la combinación de parches que mejor se adapten al tu hardware.

Otra cosa, yo instalé Leopard como sistema operativo principal un disco duro adicional, sin dual boot ni nada por el estilo; no quise complicarme o arriesgar mi disco duro principal. La unidad en la cual lo instalarán hay que formatearla al sistema de archivos de mac, de lo contratio no dará opción a instalarse en esa unidad.

Disk Utility Unidad Destino Hora de Instalar Instalación personalizada

Como ya mencioné, antes de instalar hay que instalar ciertos parches que ayuden a Leopard a instalarse en nuestro hardware, seguramente para cada PC son diferentes y tendrás que intentar la instalación varias veces; yo lo hice como 5 veces antes de dar con la combinación correcta. En mi caso los parches que seleccione fueron:

  • Darwin X86 for MBR (Non-EFI)
  • Kernel 9.2.0 toH. Este kernel es compatible con más hardware
  • Remove Thermal kexts. Curiosamente si no selecciono esta opción, Leopard no detecta los USB

También hay opción a instalar otros drivers, pero al menos en mi caso no ayudaron en nada; solo marque el soporte de discos SATA y NTFS-3G. Todo funciona bien, a excepción de que no detecta mi tarjeta de video, una ATi X300, y la máxima resolución que obtengo es 1024×768… trabajar a dicha resolución se siente bastante apretado. Intenté instalar un driver de ATI para Leopard, pero único que conseguí fue hacer que el OS no arrancara ¬¬

Parques a instalar Instalación en Progreso Primer arranque

Por su puesto ni se les ocurra instalar una actualización del OS o simplemente dejará de funcionar. Las actualizaciones de Quicktime o iTunes no dan problemas; y por lo que he visto, con la instalación de software adicional tampoco.

En fin, aún no me acostumbro y no me agrada como funcionan varios cosas en OSX y tampoco estoy interesado en dedicarle mucho tiempo al OS en sí, mejor pasemos al XCode y el iPhone SDK 😉 . BTW, sigo prefiriendo Windows.

Bienvenida de OS X - Leopard screenshot1 screenshot2

14 thoughts on “Corriendo OSX / Leopard en una PC

  1. Yo Instale el tiger 10.4.8 y sus actualizaciones en una Dell Ispiron 6400 pero eso de andar buscando un parche para la tarjeta de sonido me dio lata pero tuve una buena experiencia, estaba tomando la decisión de instalar el Leopard pero la pense dos veces antes de hacerlo ya que por el hadware que tengo tendría que hacer lo mismo, aunque encontré un buen tutorial en applesana.

    No niego que se ve muy bien mi PC con el sistema mac pero como dices prefiero tener instalado el XP pero con apariencia mac cuztimizado casi en su totalidad.

    Otra opción seria conseguir un harware compatible y mandar a traer el EFIX y no te complicas con la instalación 😉

  2. Pues yo lo probé desde que salió Tiger por curiosidad pero es una experiencia frustrante que deja mucho que desear, nada comparado cuando se usa en una mac, supongo que sólo cuando no queda otra opción que hacerlo correr.

  3. interesante, habia escuchado que se podia lograr pero nunca habia sabido de alguien q lo lograra, y que lo mostrara, si me parece interesante eso de los parches, aunque todo el dia me la paso frente a una mac me quedo con ellas, aunque para otras prefiero las PC…

    saludos

  4. @Kike me funcionó de todo: instale adium, transmision, cyberduck, firefox, opera, webkit, iphone sdk, meti varios commandos nix que no estaban en mac, y lo único que me da problemas es el driver ati y el update a 10.5.5 por el resto todo nítido y bastante rápido.

    Como que tuve suerte con el hardware 😛

  5. Saludos…
    bien, desde no mucho soy usuario mac y pues después de mi conversión aún utilizo windows más que nada en el trabajo… me parece interesante lo que lograste voy a bajarme el dvd y traere mi pc para intentar…..

    por cierto la actualización 10.5.5 quiza no te haya funcionado por que la bajó el autoupdate… si quieres podrias intentar descargartela desde el web de mac o al menos una anterior…. creeme al menos hasta la 10.5.2 si son considerables los cambios de rendimiento que se sienten….

  6. Mi experiencia fué excelente con Tiger hasta la versión 10.4.8 (jas), pero desde que intenté con la versión Leopard llegué el punto de PERDER 2 discos duros de 250 GB. A principio instalaba, con sus errores de buteo, etc. pero al instalarle Final Cut cambió mi suerte que ya ahora estos discos no me sirven ni para Mac ni para PC. Leí por alli que al parecer apple tomo represarias y cuando intentas formatear el disco te escribe puros ceros o algo así (yo desconozco del tema) y lo vuelve inutil cuando instalas el Final Cut. Si tienen información a respecto favor publicarla ya que mi reto es hacer correr Final Cut en leopard, asi como lo llegué a hacer en Tiger.

  7. Y bué, si quieres rehundirte en programacion en C
    Porque no sigues con el BOXP?
    Estoy muy pendiente de un plugin de code-mutation por passar AV softs 🙂

  8. Buenas noches

    Sólo comentar que también existe una versión para correr Leopard en un AMD, llamada Leo4All.
    La bajé, la instalé correctamente en un disco de 40 Gb, aunque el sector de arranque no me funciona. He visto en foros, que si dejas el DVD metido sin apretar tecla alguna, Darwin detecta la partición del disco con Leo4All instalado, y lo arranca, aunque a mi se me reinicia el cacharro cuando eso sucede.
    Si alguien lo ha probado o ha conseguido arrancarlo, agradecería el saber como lo ha hecho.
    Saludos

  9. -_-, acuerdense que es ilegal instalar OS X en una PC, independientemente lo que digan algunos: no tengo dinero, windows apesta, el disco es legal, etc.. Apple tiene los derechos reservados, no se arriesguen, ya que podrían ir a prisión(cárcel) por 15 años, mejor a su PC ponganle Linux, Debian, Fedora, Mandriva, Ubuntu, etc..
    y dirán: pues quien se da cuenta? en un futuro no muy lejano las Redes detectaran que tipo de usuario eres, si tienes software legal etc.. no se arriesguen.

  10. eso q dicen q el Leopard le daño dos discos es tecnicamente imposible lo q te puedo pasar fue q se te daño la particion arreglara con un partitionmagic o algo asi, pero ingun sistema te va a dañar asi por asi un disco duro

Comments are closed.