Tip para la mudanza de servidores

Siempre que uno cambia un sitio web de un servidor a otro hay problemas con el tiempo en que tardan los cambios en los DNS en propagarse. Y no es que el sistema de DNS como tal este mal hecho, sino el problema son esos ISPs que establecen Caches a sus Servidores DNS de hasta varios días (como el caso de Amnet y Telgua, acá en Guatemala) pasandose de largo el atributo TTL de los registros DNS.

Por eso desde hace algún tiempo vengo usando OpenDNS que tan solo quiere un cambio en la configuración para usarlo (también se vale instalar un DNS Local). Lo útil de OpenDNS es verificar que registros del DNS apunten a donde debe ser y si no son los correctos, puedes eliminar el cache que ellos tengan. También sirve para averiguar cuanto tardan esos hostings de menos de $10 al mes en hacer un cambio en sus DNS’s.

Pero aún OpenDNS puede quedarse corto cuando andas mudando un sitio, por ejemplo, cuando la aplicación revisa las peticiones hechas al servidor y si el HOST/Dominio no coincide con la configuración hace la redirección. Entonces si quieres verificar que el nuevo servidor al que te estas mudando funciona bien, pero sin modificar los DNS aún, es cuando el viejo archivo Hosts puede servir.

Todo es de modificar el archivo Hosts (su ubicación depende de que use uno) y agregar una nueva linea usando la nueva IP del servidor:

255.255.255.255       nombre.de.dominio

Con esto estarás viendo el nuevo servidor como si el cambio en los DNS ya estuviera hecho. También me ha pasado que tengo que hacer algún cambio en el viejo servidor y los DNSs ya fueron modificados, porque todavía hay gente a la que sus DNS no actualizan, entonces edito el Hosts usando la IP anterior y voy de regreso al servidor viejo. Lo que uno termina haciendo por culpa de los ISPs 😛

Por cierto, el archivo Hosts también sirve para bloquear la publicidad 😉