Zompopos de Mayo

Junto con las primeras lluvias de Mayo, acá en Guatemala aparecen los famosos zompopos de mayo. Hoy el último día de mayo han salido una vez más, les comparto algunas fotos que tome hoy en la mañana:

Zompopo de Mayo 2007 Zompopo de Mayo 2007
Zompopo de Mayo 2007 Zompopo de Mayo 2007
Zompopo de Mayo 2007 Zompopo de Mayo 2007

Esto me recuerda las luchas a muerte de zompopos de mayo que organizamos en el colegio 😆 Peculiares insectos, aunque si algo no podría hacer con ellos es comerlos :S

PS: Las fotos las dejo como dominio público para que cualquiera las utilicen como le de la gana =P

Etiquetas de búsqueda: , , ,

36 thoughts on “Zompopos de Mayo

  1. Q cruel es uno de patojo…. recuerdo también los zompopos, valientes guerreros que se reunían en el coliseo de San Cebolla a luchar por la supremacía y supervivencia. Gloriosas luchas… pobres cuases… Ja ja ja, sería bueno hacer un miniclip de “la vida de un zompopo”, qué dirías vos si fueras zompopo?

  2. @talisthe: por un día no, aún llegaron a cumplir el porque de su nombre 😛

    @Marvin: si el año pasado vi pocos, pero este mejoro la cosecha jejejee

    @intj man: Cierto, uno hace cosas sin medir consecuencias jejeje. Mañana si salen los canijos, les tomo video 😀 de repente se arma buen purrun de zompopos.

    BTW: como se escribe el nombre de estos animalitos? zompopo o sompopo, yo siempre lo he visto con Z hasta ahora….

  3. Hola. Cuando yo era niño recuerdo que comentabamos que deberían llamarse zompopos de junio, no de mayo, je je. Y bueno…Javier…que no te intimide su aspecto. Son ricos, saben a shinga de chicharrón, o a maní tostado. Asegún. Yo también participaba en peleas de zompopos; pero como decía la nana de un cuate: todo patojo es bruto. Saludos

  4. Yo tambien fui participe de las peleas de zompopos en el cole, la verdad cuando ibamos de camino a estudiar los recolectabamos para la hora de recreo eran pocos los que sobrevivian.

  5. @luis: pues si, verles el tamañito me da como cosa mordelos jeje talvez revueltos con frijotos si pueda comerlos 😉

    @alex-ito: simon y cuando les poníamos risitos para que comieran era un mate de risa.

  6. q onda… los famosos zompopos va, yo hasta nombre le ponia a mis guerreros, lo que nunca voy a olvidar que el año pasado un mi compañero del colegio se comio 3 allí en el colegio dice que son buenos 🙂

  7. El año pasado fueron de Junio! jeje y hoy casi

    PS: Las fotos las dejo como dominio público para que cualquiera las utilicen como le de la gana
    Y qué onda son de concurso ? 😛

  8. Pingback: Dia lluvioso y de hueva « Javier Aroche

  9. Hoy también vi a los zompopos, solo que de una manera bien cruel jajaja, lo que pasa es que una mi sobrinita agarro a uno y solo oí como grito porque uno la mordio 😦

    Con eso de las peleas de zompopos me acuerdo que en el colegio habían cuates que hasta llevavan unos sus botes llenos de zompopos, me ponía a pensar que tanto tiempo que se tardaban juntandolos engazados de una vez jajaja 😀

  10. Yo no he visto ninguno. Pense que este año no salieron pero fui al interior y si vi bastantes. Como que cada vez hay menos e la ciudad.

  11. soy otoniel quiero compartirles que en algunos lugares de guatemala se degusta este imsepto como un platillo unico de la region como su lugar de origen que es San Martin Jilotepeque, y el lugar donde salen es una pequeña cabidad en la tierra donde se mantiene el sonpopo conun y por lo regular sale a las 3.30 de la mañana y por eso solo lo vemos en las orillas de las vanquetas cuando caminamos , este insepto sta por desapareser porfabor si lo venos en el proximo mayo dejemosle libre donde exista tierra

  12. con tu permiso, puedo poner una foto de los zompopos en mi blog? soy chapin pero no vivo en guate desde hace casi un año, el año pasado vi apenas 2, cuando hace años miraba cientos de ellos!

    Si miras este año, puedes poner mas fotos?

    gracias!

  13. Gracias! Hey… que buenas las fotos! Lamentablemente ya no hay tantos de estos zompopos… alguien me puede decir si es cierto que existen unicamente en Guatemala? porque si es asi, hay q estar orgullosos, no??? y… no coman zompopos! no saben rico… haha!!!

  14. hola que alegria saber que conocen los zompopos de mayo les cuento que soy de jacaltenango, huehuetenango y aca es una verdadera pelea para conseuir estos animalitos que son bien ricos los invito a que los prueben

  15. quetal luis figueroa me gusto tu comentario y si saben ricos y muy ricos ademas son ricos en protehinas en mi pueblo los conocemos como Jocoshes y todos los de la region Huista comen estos animalitos aproximadamente 300,000 havitantes de los huistas
    saludos

  16. Los invito a que visiten mi pueblo para esta epoca parece fiesta en los zompoperos o sea nidos la gente los va a velar en las noches filas grandes a buscar los nidos para conseguir es una aventura nocturna inolvidable cuando uno se encuentra lejos de casa se acuerda de todo esto tan bonito si alguien puede conectarme con discobery seria magnifico mi cel 51505530

  17. Soy de Jacaltenango, Es cierto lo que dijo Pepe, los famosos Zampopo de Mayo son muy buenos, sabrosos y huelen bien ricos.
    Se alimentan de pedazitos de hojas, flores de todo tipo de trozitos o ramas de árboles, estos animales mas les gustan cortar las hojas de naranjas, cafés y hojas de limón, cada noche salen de sus nidos en busca de árboles para cortarlas hojas y llevarlos como manjar a los Zampopos de Mayo.
    Su nido es subterráneo aproximadamente 4 a 5 metros.
    Cada Mayo, después que llueve 3 a 4 veces salen de sus nidos y vuelan muy alto y se tiran al suelo como un piloto que pierde el control de su aeronave, después que se tiran y caen, ellos mismos cortan sus alas y cada uno de ellos hacen su pequeño auguro se echan adentro y se mueren, cuando ya están muertos las hormigas se los sacan de su augero y se los comen.

    En Jacaltenango Huehuetenango, se venden por libra y la libra vale aproximadamente 13 a 15 dólares americanos.
    Para ir a recolectarlos, necesitas calzar votas de de hule si no, se te suben las hormigas de Zampopo de mayo para moderte los huevos.
    Necesitas llevar pantalones de lona para evitar mordeduras en el trasero.
    Si quieren mas información, favor de mandarme un mensaje jibschelt@yahoo.com

  18. HOY FUI DE FIAJE CON MIS ABUELITOS EN DONDE ELLOS BIBEN SE
    LLAMA CUILAPA SANTAROSA HOY COMO A LAS 8 DE LA MAÑANA
    LA CALLE ESTABA LLENA DE ZOMPOPOS DE MAYO PERO ESTABA
    LLOVIENDO SE AHOGARON MUCHOS PERO SOLO ME TRAJE DOS
    ZOMPOPOS DE MAYO ME TRAJE UN GRANDE Y UN CHICITO PERO EL MAS GRANDE LE QUEBRO TODAS LAS PATITAS AL CHICITO

  19. Qua onda mucha saludos desdes toulouse francia bueno primero que nada gracias por las imagenes y que deverdad me da nostalgia jejej me acuerdo cuando los hacia dorados y y despues su limonsito y con una tortilla resien salida desl comal haaa!! que recueeerdos aquellos jjejeje bueno oorale mucha y suete…..

  20. Ala muchá!!

    Aqui en México les dicen Hormigotas!!! jejejej que cague de risa y cuando yo les digo ¨ZOmpopos¨se cagan de la risa de mi!!!

    Q buenisimos tiempos en el colegio, nosotros tuvimos un campeón que siempre morongueaba a todos los demas, Ducho pa los vergazos!!!

    C llamaba Morongo el pisado!! jeje y aun cuando ya no tenia ni patas, todavia reapartia verga a morir!!!!

    Que buenisimos tiempos por Dios como Extraño las buenas chingaderas en el colegio!!!

    Q vivan los zompopos de mayo,

    Saludos desde Guadalajara

  21. En Honduras,a estos insectos se les llama plumillas.o hormigas voladoraspero cada pueblo cambia su estilo de hablar.saludos a mis familiares Aroche,de Asuncion Mita ,Guatemala y de La Costa Norte;el Progreso en Honduras.

  22. Pingback: Weblog de Rodmar » Blog Archive » Lluvia de Ceniza en Guatemala

Comments are closed.