Sobre el programa de “Maestros con acceso a una computadora económica”

Hace varios días leía en las noticias sobre el nuevo programa de Maestros con accesso a una computadora económica (prensalibre), impulsado por El Ministerio de Educación, con el apoyo de Microsoft como “donador” de su software. Me alegra que el Gobierno se perocupe por incluir la tecnología como parte de la educación y que mejor que sea con los niños, está claro que gran porcentaje de nuestra poblacioón tiene contacto con la tecnología y el futuro de nuestro país depende que sepamos aprovecharla. Recuerdo lo mucho que me ilusionaba de niño jugando con nuestra primera computadora (una Mac por cierto) y de esa edad desperto mi interés por saber mucho más de ese aparatejo. Seguro de los niños que pronto tendrán acceso a una computadora en su escula, veremos algunos geeks y adictos a la Tecnología. Aplaudo los ezfuersos del programa.
No todo es color de rosa, hay algo que me incomoda. ¿Cómo es que Microsoft termino en medio de este programa? No, no estoy encontra de Microsoft solo porque es Software Propietario o porque la mayor parte de su software este bastante plagado de defectos, en eso estamos más que claro. Mi duda es, ¿Como es que habiendo tanto Software Libre y de calidad, enfocado hacia la educación, específicamente Edubuntu; Microsoft termino proveyendo el Software de estas máquinas?

Pues está claro, Microsoft es una empresa con respaldo internacional y tiene el renombre suficiente para que los menos versados en Técnología lo conoscan. Bueno eso pasa, podemos argumentar que es falta de visión por parte de las autoridades acargo del proyecto, que bien pudieron optar por el uso de Software Libre y con el dinero ahorado en Software comprar más equipo. Lo que me da tristeza es que enrealidad no exista un grupo de promotores del Software Libre que haya podido hacer esta propuesta al Gobierno. Claro no es solo de llegar, decir que el software de Microsoft apesta y ya. Es de hacer ver que con el uso de Software Libre se obtiene mucho más benificios más allá del simple hecho de que es grátis, hasta cierto punto.

Desgraciadamente muchos que tratamos de promover el Software Libre, tenemos que comer primer y sacar nuestras vidas adelante. Un proyecto como este necesitaría mucho tiempo de capicitación, soporte y ayuda; no solo a los maestros sino a los encargados del proyecto. Esa es una de las ventajas que empresas como Microsoft tienen sobre el Software Libre, pueden invertir facilmente en proyectos grandes porque saben que son clientes seguros para el futuro, ni hablar de los niños.

Solo una reflexión para tener en cuenta a los que nos gusta criticar al software defecturo de ciertas empreas, si no hacemos esfuerzos más grandes nunca podremos llegar a más gente. ¿Y utedes que opinan?

4 thoughts on “Sobre el programa de “Maestros con acceso a una computadora económica”

  1. Bueno, mira, Microsoft se ha ofrecido como voluntario porque sabe que si le da a los Maestros algo de Microsoft, eso va a ser lo que ellos saben usar, y eso es lo que ellos van a enseñar, les diran Niños, a hacerme la tarea en PowerPoint,Word,usen Windows o niños asi se usa word, windows y todo eso sencillo, se van a ir por la marca Microsoft, y no por el software libre. bien por la iniciativa que se esta queriendo llevar no es mala, pero podría ser mejor. Microsoft lo que trata de hacer es una dependencia a su software… es una estrategia de mercado que no esta nada mal. 🙂

  2. Pingback: Global Voices Online » Town’s oldest school to be demolished…and teachers on strike

  3. Pingback: Global Voices Online » Town’s oldest school to be demolished…and teachers on strik

Comments are closed.