Como compilar Beryl desde los nuevos repositorios GIT

Como es bien sabido, el pasado 18 de marzo vio la luz Beryl 0.2.1. Una versión que no incluye nada nuevo en el código, pero con 2 cambios fundamentales para el proyecto: Cambio de licencia para hacerlo compatible con Ubuntu y Debian, así poder existir en los repositorios oficiales (de hecho para Ubuntu próximamente lo veremos); El otro cambio importante fue mudar el control de versiones de SVN hacia GIT, la razón de este cambio es que GIT permite trabajos mas rudos sobre el crecimiento y manejo del código; de hecho GIT es usado como control de versiones del Kernel Linux.

Para los que nos gusta estar al filo de la navaja compilando los fuentes (ni siquiera con los de Treviño jejeje) es como bajar los fuentes y compilarlos utilizando los nuevos repositorios GIT. SVN y GIT son completamente diferentes, porque hay que realizar un nuevo check out para tener una instantánea de los fuentes. Como en GIT no existe un trunk del cual se puedan descargar todos los fuentes, se tiene que hacer una copia de cada componente y cada uno será una instantánea independiente; eso significa que también hay que actualizar cada uno por separado en busca de cambios.

Afortunadamente hay varios scripts que facilitan el manejo del repositorio GIT en proyecto beryl. El primero es git-checkout.py que como su nombre lo indica hará un check out del repositorio. Para utilizarlo solo descomprimirlo en la carpeta que será padre de la copia de beryl, ej: /home/jaroche/Dev, y luego lo ejecutas con:

python git-checkout.py

El script automáticamente creará la carpeta beryl, se conectará a git://anongit.beryl-project.org y descargará cada componente. He de decir que GIT han estado inestable no siempre puedes bajar todos los componentes de un solo, así que si falla alguno solo es de volver a ejecutar python git-checkout.py y esperar que ahora si tengas una copia de todos los componentes.

Como ya lo dije en GIT no existe un trunk como en SVN donde puedas tener archivos en la raíz del repositorio, es por ello que no encontrarás del tradicional script makeall encargado de compilar todos los módulos de beryl. Pero no te preocupes makeall-git te ayudará a compilar cada modulo de un solo tirón 😉 lo descargas y lo descomprimes en la nueva carpeta de los fuentes de beryl, ej: /home/jaroche/Dev/beryl. Para ejecutarlo escribes en la consola:

sh makeall-git-01

Si todas tus dependencias están en orden, podrás compilar exitosamente tu nueva copia de beryl.

Bien ya estas disfrutando de lo último en beryl y quieres ver si hay cambios en los fuentes para hacer una nueva compilación. Para ello debes utilizar git-update y actualizar cada componente automáticamente. Lo descomprimes en la carpeta que contiene a la de los fuentes de beryl (donde ya esta git-checkout), ej: /home/jaroche/Dev, y ejecutas:

python git-update.py

Deberías de poder ver si hay cambios en el código, y digo deberías porque GIT a tenido mucha carga, no va nada bien 😦 y parece todavía siguen ajustando el repositorio …. así que por el momento no esta dando muchos resultados.

Etiquetas: , , ,

6 thoughts on “Como compilar Beryl desde los nuevos repositorios GIT

  1. Si ya llevo días sin actualizaciones, solo es que todos se acoplen a los cambios para poder ver nuevos cambios y poner a temblar nuevamente tu sistema, para que no extrañes gûindous

  2. Si escuche decir a algunos en los foros de beryl que se abustuvieran usar los SVN/GIT en Festy, andaba bastante inestable, pero fue hace unas semanas… no se como irá la cosa ahora.

Comments are closed.