fglrx + xgl + beryl == fuck!

O le pego fuego a la ATI y me compro otra, o me encabrono y lo hago funcionar por mis ** hahaha

Si, eso es lo que dicen en los foros de beryl; y justo es lo que me pasa por la mente en estos instantes, al haber pasado horas luchando contra el fglrx.

Llevo peleando mas de 2 semanas para hacer funcionar el puto driver ATI (fglrx) con XGL y Beryl, ya casi me doy por vencido. Dos fines de semana he investigado en foros de beryl para saber que diablos hay que hacer para que ese maldito driver ceda de una vez por todas… hasta un Edgy Eft ha salido mal herido en la lucha.

Todo el problema es porque al parecer usando fglrx y XGL, no se puede lograr el direct rendering:

$ glxinfo | grep direct
Xlib: extension “XFree86-DRI” missing on display “:1.0”.
direct rendering: No

Pero extrañamente si no entro con la sesión XGL, el direct rendering funciona a todo lujo… y glxgears no da problemas :S. Luego de compilar almenos 3 drivers ati, instalar varias versiones de beryl (al menos las mejorcitas) y nada de nada, es muy frustrante!

La única solución que medio ha funcionado es hacer que beryl no utilice Pixmap, y en su lugar usar Copy para el Rendering Path. Después de tanto batallar, ya voy viendo que es lo nuevo en Beyrl 0.2rc3 y corre a todo vapor :D. El rendimiento de los efectos a mejorado miles de veces, es mas estoy buscando como bajarles la velocidad jajajajaja

Lo malo es que la estabilidad está por los suelos 😦 cuesta hacer que arranque correctamente beryl, emerald no puede cambiar las plantillas y muchos plugins se fusilan unos a otros :S . A pesar de todo es muy bueno ver que el puto driver ya va cediendo, y no digamos ver cuanto ha cambiado Beryl desde las ultimas veces que lo pude hacer correr desde el SVN 😀 Ahora estoy con los repositorios de Treviño pero cuando estabilice el driver, fijo me engancho de nuevo a los fuentes jejejeje.

Parece que mejora la estabilidad, almenos pude hacer este post a las 5:26am desde la sesión XGL.

Beryl sobre el puto driver ati

Etiquetas de búsqueda: , , , , , ,

21 thoughts on “fglrx + xgl + beryl == fuck!

  1. Mano ya usaste PCLinuxOS, proba usar la livecd test relase 3 trae la 0.99 de Beryl, la cual es muy estable no tan rápida, lo bueno es que podes probar usar XGL o AIXGL para ver con cual te va mejor. tambien podes probar usar Compiz en vez de Beryl (compiz esta un poquito atras pero es más estable).

  2. @oscar: hmmm si pues! aunque ya hay algunas soluciones enlatadas como la que menciona talishte, no es lo mismo…. para estar al filo de la navaja siempre hay que complicarse XD

    no faltará quien diga que la culpa es de los drivers y no de GNU/Linux jajajajaja

  3. Pues no es que yo sea muy pilas en Linux, porque no, pero tambien me di verch como un mes tratando de que funcionara bien bien mi ATI… Al final mejor compre una nVidia jajaja!
    Esas si jalan bonito con Linux… Suerte!

  4. @jaroche: Me consuela saber que no he sido el único, menos mal que si tuviste tiempo de seguir la investigacion yo solo tengo una coleccion de links por revisar para que me hale en edgy también.

    @oscar: cuando no, solo coqueando a la mara que nos gusta linux, ya ni aclarar vale la pena, pues… 🙂

    jajajaja

  5. jajajajaj, no si a mi también me gusta Linux, sobre todo la filosofía detrás, PERO mano ya ésto parece lucha libre contra un sistema operativo, talvez por eso se llama software “libre” (qué mal chiste) jajajaj.

    Pero bueno, veo innecesario perder el tiempo luchando días enteros para poder ver gráficos y efectos bonitos en mi computadora, como investigación está bien lo he hecho con otras cosas, pero para “lograr que funcione un equipo y poder usarlo” me parece pérdida 😀

  6. @Oscar: pues claro, ese es el precio de las comodidades en el Software Propietario 😉 Aunque Windows Vista ya no vale la pena jajajaja pero no hay que batallar tanto para apreciar los pocos efectos que trae.

    @RometoGT: jejeje ATI y sus drivers!

    @Jorge Andrés: vos si quemateste la ATI! Aunque en la máquina de la oficina los nVidia no estan queriendo jalar a la primera :S en fin, gajes del oficio.

  7. @Oscar: porfavor jamas hagas “stand up comedy” jajajaja sabes que pasa que si te quedas instalado ubuntu y lo usas como desktop para cartas, cuadros presentaciones y chatear… como que eso es para la gente normal… los demas nos metemos al jardin de los pijasos para hacer cosas q la gente normal ve como WOW!
    a mi beryl desde el svn me jalo la mera mama con tarjeta intel… eso si no tenia todos los beneficios de una nvidia por supuesto pero jala puuuuuuuro calidas 😀

  8. Muchá el de nanoguate.com anda pidiendo ayuda porque quiere instalar el efecto 3d world en para beryl, ustedes que, como dijo alguien “son supuestos cabronazos en Linux” jajajajaja ya saben quién no?
    denlen ayudita.

  9. No hombre si se trata de n00bs que le den a las soluciones empaquetadas, hasta quienes son expertos son son buenas opciones de tener una distro pulida y dando riata

  10. Yo me resigne con mi driver ATI al tratar de compilar XGL o AIGLX con Beryl, nada de soporte trae para mi tarjeta.

    Por eso mejor se lo configure a otra maquina con un Intel i810

    Saludos y ATI Sucks, jaja

  11. La única forma que pude hacer funcionar Beryl con mi ATI X700 fue usando los drivers de Ubuntu (los cuales no me reconocen la resolución máxima de mi monitor), así que o tengo el cubo loco girando a 1024×768 o me cago en eso y tengo mi desktop a 1280×1024.

    En fin, será cuestión de esperar a que el driver entre en armonía con XGL de una vez.

  12. Pingback: Lo que pasa cuando en GNU/Linux no funcionan los driver « Javier Aroche

  13. Pingback: Nuevo Driver ATI 8.37.6 Liberado « Javier Aroche

  14. La verdad, es que yo tengo funcionando Beryl con los driver propietarios de ati (la última versión) y, curiosamente, Sin direct Rendering activado!!!, lo cual me hace falta por lo demás, en una máquina con Ubuntu 7.04 amd_64 y una ati radeon Xpress 1150 IGP. El cuento es el siguiente: En una sesión de gnome normal glxinfo me dice que sí tengo direct rendering activado y el Beryl Manager está cargado pero funcionando con el gestor de ventanas Metacity (por defecto de gnome). Por el contrario, si inicio una sesión XGL funciona Beryl con todos sus efectos, pero glxinfo dice que Direct Rendering no está activado. La clave está en la configuración del Beryl Manager, cuyo rendering path debe estar en Copy, el campo rendering en XGL, el campo bidin en automatic y el campo Rendering Platform en automatic (curiosamente no me funciona ni forzando xgl ni forzando aiglx). Ahora, el inconveniente de esta sesión es que no me funcionan ni el Catalyst Control Center ni ninguna otra aplicación 3D que requiera direct rendering, pero de momento esto lo soluciono entrando en una sesión normal de Gnome donde sí me funcionan dichas aplicaciones. Estoy intentando solucionar el problema del direct rendering para no tener que hacer este cambio de sesiones cada vez que quiera ejecutar algún juego en 3D, pues el driver propietario de ati me resulta bastante más estable que el driver mesa, por lo menos en lo que a beryl se refiere.

Comments are closed.