Plugin para WordPress: Agrega nofollow a los enlaces hacia Wikipedia

Wikipedia ahora ofusca los enlaces externos con nofollow, porque no hacerles lo mismo y agregarles nofollow a todos los enlaces que publiquen en sus blogs de ahora en adelante hacia wikipedia? con este plugin para agregar nofollow a todo enlace hacia wikipedia (sin importar el idioma), un pequeño mod a otro plugin ya existente, pueden hacer esta tarea de manera automática.  Ojo, solo funciona para los nuevos enlaces que publiquen, ya publicados deberán editarlos de nuevo para que el plugin haga los suyo.

¿Por qué utilizar este plugin? Como lo comentaba ayer, ahora la Wikipedia en ingles tiene el atributo nofollow para todos los enlaces externos (para otros idiomas ya estaba esto presente), todo con tal de hacer frente al vandalismo/spam en los artículos de esta y frenar a los “concursos” de SEO que utilizan la facilidad de edición para incluir sus enlaces. Yo soy de la idea de que esto no servirá de nada para controlar el spam… quizás para esos fanáticos del SEO los desilusione, porque?

  1. No, la “transferencia” de Pagerank no es el problema, como algunos piensan. La idea de enlazar a las fuentes es reconocer a la fuente como deber ser, eso incluye decirle a los buscadores de donde has sacado tus contenidos, o “recomendar” algún sitio que valga la pena. Enlazar, es como hacer un pacto de caballeros. Pienso que recurrir al nofollow es quedarse con todo ese reconocimiento que la comunidad le ha dado a Wikipedia, de no ser así nunca estarían en los primeros resultados de las búsquedas.
  2. No hay certeza de que los buscadores ignoren el nofollow, o al menos eso dicen por acá.
  3. Tener el nofollow no ha reducido el spam en los comentarios en los blogs. No me creen, vean las estadísticas de Akismet, si el mismo que hace el trabajo sucio por ustedes. 94% de los comentarios son spam :S
  4. Mucho del spam que se ve en wikipedia, no es por cuestiones del SEO, sino por atraer algunos visitantes y como los enlaza wikipedia, se convierten en son fuentes confiables, no?. La entrada de Guatemala en la Wikipedia en español ha sido victima de esos ataques, ahora dicha entrada esta semiprotegida a las ediciones. Recuerden que esos enlaces ya tenían nofollow, de todos modos un moderador los tuvo que eliminar….
  5. MediaWiki, el software detrás de Wikipedia, tiene algunos plugins para lidiar contra el spam, he incluso ya los utilizan pero son solo para medidas muy extremas. Moderar Spam no es tarea facil, pero seguro se pude inventar algo… akismet nos ha funcionado.
  6. Como ellos dicen el problema es el Alto PageRank que ellos tienen (gracias a enlaces sin nofollow) lo cual los convierte en victimas perfectas del spam. Así que porque no agregar nofollow a todos los enlaces y no más artículos de wikipedia en google no?

El spam es una lacra y hay que hacerle frente, no solo ignorarlo y perjudicar aquellos sitios que si valen la pena. Ojala los administradores de Wikipedia aprendan algo de todos esos artículos que tienen…

Etiquetas: wikis, , , , , ,

5 thoughts on “Plugin para WordPress: Agrega nofollow a los enlaces hacia Wikipedia

  1. No estoy de acuerdo en tu punto de vista. Creo que no has visto el verdadero sentido de la wikipedia.

    Puntos a tener en cuenta, antes de tomar “medidas de hecho”:
    – La wikipedia fue elaborada como enciclopedia para compartir información libremente(algo que vos promocionas).
    – No fue hecha para subirle el PageRank a los bloggers.
    – La wikipedia no solo esta en los primeros puestos por tu enlace o el de otros bloggers, la cantidad y calidad del contenido es tal que de igual manera Google la indexaría(indexa webdebolsillo que tiene menos de la decima parte de la información 😛 ).
    – Tu actitud es como pedirle a la Real Academia de la Lengua que incluya tu nombre en el diccionario solo porque lo mencionaste en tu blog. Solo intenta sugerirselos y me contas que te dicen.
    – No se porque te interesa tanto el tema sino tenes ningun enlace en el blog hacía la Wikipedia, ni creo que en la Wikipedia exista un enlace hacia tu blog.

    He dicho 😉

  2. A ver, no estoy de acuerdo en eso, por un lado no veo relación a que si la wikipedia agrega nofollow a enlaces externos, ahora nosotros le pongamos nofollow hacia la wikipedia, qué sentido tiene??

    Por otro lado, ponerle nofollow sería como menospreciar todo el trabajo que miles de personas han hecho desinteresadamente (qué palabra más larga) en la wikipedia y que los buscadores ya no tomarán en cuenta a la hora que los enlacemos, yo uso mucho la wikipedia y me parece el recurso más ideal para explicarle a alguien un concepto.

  3. Tener un enlace en la Wikipedia da muchísima notoriedad aunque no se enlace en los buscadores. Si yo quiero buscar sobre los Almohades, el primer sitio no va a ser google, sino la Wikipedia, por lo que es muy probable que entre en ese enlace.

    Además, no sé si frenará el spam, pero por lo menos no beneficia a los usuarios de spam.

  4. En cierta parte estoy de acuerdo, veran todos mis amigos, a todos los wikipedistas que se encargan de agregar información, por que los administradores solo programan, se me hace un poco injusto que el tiempo de una persona invierte y que acambio quiere solo un link, se le sea borrado, estoy de acuerdo la wikipedia es una enciclopedia y no es para subir pagerank, pero la wikipedia no se escribe sola, y por ese simple hecho creo que los usuarios tienen derecho a sacarle un beneficio propio.

Comments are closed.