Algunos ajustes a BlogsChapines

Desde el fin de semana vengo trabajando en varios cambios que ya urgía terminarlos:

  • El problema de las comillas en los títulos de los posts fue resuelto. Antes las comillas no eran interpretadas correctamente por el Interprete XML (el Feed Parser) y terminaban como signos de interrogación.
  • Se ignorarán post con fechas de publicaciones mayores al tiempo de las lectura del feed, para aquellos que usan sistemas arcaicos o les gusta salir en portada por algunos días.
  • He cambiado los links en la portada a hacia los blogs, por links hacia la página del blog dentro del directorio.
  • Lamentablemente por alguna extraña razón el Interprete de Feeds tiene serios problemas con los feeds generados por WordPress 1.5, ha estado tomando como nuevas las notas ya indexadas cada día, causando problemas en las estadísticas. Por lo pronto he tenido que deshabilitar esos feeds mientras doy con el problema.
  • Varios blogs que desaparecieron por más de 2 meses han sido eliminados completamente… solo estaban restando tiempo al lector de feeds.

Hablando de limpiar un poco el Directorio de blogs, creo que sería conveniente eliminar los blogs con más de 6 meses de inactividad, a pesar de que sus contenidos aún estén en linea. A mi parecer es mejor tener una pequeña comunidad pero activa, ha presumir ser 5,000 blogs con el 60% de los mismos solo hizo 10 posts (por la emoción de tener tu primer blog) y luego no generar más contenido.

¿Que opinan ustedes? ¿Será justo dar de baja a los que abandonaron su blog por mucho tiempo? Para mí un blog que no publica es solo una página más…. deja de ser un blog, una bitácora; nosotros solo indexamos blogs.

24 thoughts on “Algunos ajustes a BlogsChapines

  1. “He cambiado los links en la portada a hacia los blogs, por links hacia la página del blog dentro del directorio.”

    Qué tal sería un link adicional que si te lleve directamente al blog? Bien podría ser con un iconito como el que usa wikipedia para indicar que es un link externo.

    Y con respecto a eliminar a los dormidos, me parece una buena medida tomando en cuenta que le da problemas al lector de feeds.

    Sin embargo, también podría plantearse algúna categoría de “dormidos” a donde se trasladaran los que no actualizan en 2 meses. Y estos ya no se vuelven a indexar.

    Incluso podría servir de presión para los que tienen abandonado su blog, recordando ocasionalmente que se han quedado dormidos y que por ello ya no se les da mayor presencia en el directorio.

  2. Yo digo que le des cran al alacrán. Pero toma en cuenta que algunos no publican con mucha frecuencia, hay que ver cuál es le historial del blog… y entonces tomar el machete y empezar a podar el jardín.

  3. Yo apoyo la idea de sacar inactivos y sugiero empezar por quitar los de 9 meses. En mi blogroll personal yo lo que hice es moverlos hacia “chapines abandonados”, jajaja.

  4. Qué tal sería un link adicional que si te lleve directamente al blog? Bien podría ser con un iconito como el que usa wikipedia para indicar que es un link externo.

    esta idea me parece bien.

    Yo apoyo la idea de sacar inactivos y sugiero empezar por quitar los de 9 meses. En mi blogroll personal yo lo que hice es moverlos hacia “chapines abandonados”, jajaja.

    Pues aun no llegamos a tantos meses, apenas llevamos 6 meses indexando blogs ;).

    Inicialmente había pensado en crear una categoría de “Cementerio de Blogs” o “Abandonados” (similar a la que tiene JJ en su directorio) y no indexarlos más. Pero seguirían allí… no se no me gusta eso.

    @StR: Si, ese es uno de los pendientes, inicialmente pensado para blogs dormidos por 30 días, pero creo que es mejor esperar a los 2 meses con indexado semanal.

    Me gusta la idea de cvander de tener un listado de los que están en peligro de ser penalizados (jaja tipo top.blogs.es 😉 ).

  5. Yo he visto regresar blogs de 6 meses, e incluso yo he vuelto a postear en un blog que tenía más de tres o cuatro meses inactivo. El problema de un directorio-agregador es ese.

    Hay al menos un par de blogs que me gustan dentro de los que tendrían que salir del sitio, según tu criterio. Creo que te precipistate en sacarlos, siendo que no creo que tengamos problemas de ancho de banda con el lector de feeds.

    Es cierto que la mayoría de blogs son prescindibles, pero yo me he encontrado con blogs que tienen buenos artículos y ya tienen más de un año inactivos o abandonados con aviso. Y si me fueron útiles a mí, probablemente lo sean para otros.

    Comparando. Si por ejemplo el blog de foto diaria de Rudy se termina hoy. ¿Se descarta del directorio, siendo que aún podría serle útil/entretenido a alguien?

    Yo estaría de acuerdo en sacarlo de la revisión diaria de feeds, pero resulta que todo está amarrado y no se puede tenerlos aparte, según entiendo y a vos (supuestamente dictador benevolente) no te interesa.

    Pongamos otro caso. El Blog de una Mujer Gorda ganó un premio por mejor blog. Y actualmente no está funcionando. ¿Se le debería descartar de un directorio de blogs? Yo creo que aún podría ser interesante para un argentino que se lo encontrara de casualidad por ahí. ¿Es blog o no?

    Podría poner más ejemplos pero no me interesa cansar a nadie. En todo caso el sistema ideal de inclusión-exclusión es el de top.blogs.es que te va discriminando según tu inactividad, pero incluso volviendo de un retiro de 6 meses te toma nuevamente en cuenta.

    Bloglines utiliza algo parecido a la idea de top blogs. Entiendo que el lector de feeds sería “inteligente” y deja de visitar según las actualizaciones, aunque sigue en el sistema.

    Tu concepto de blog es algo cerrado y en el esquema mental se parece al concepto de Romerogt. Es decir, no se termina de enteder que un blog no es más que un formato de presentación de contenidos y no una filosofía de comunidad 2.0. Según Romerogt, los blogs de msn no son blogs. Según vos, un blog que por x o y razón dejó de publicar por dos meses, automáticamente dejó de ser blog y a vos no te interesa tenerlo listado porque no aporta a una teórica “comunidad”, sin siquiera detenerte a pensar que un buen blog (que tampoco es que sean muchos pues) con escritos de calidad pueda ser atemporal y ser leído, incluso, por alguien de aquí a 5 o 10 años.

    No sé cómo será en dmoz, tal vez cvander nos pueda contar. Pero creo que no sacan las páginas de lista si siguen funcionando, es decir, si se puede accesar a la página.

    En todo caso, ya sé que tengo que escribir al menos 6 posts al año, espaciados exactamente 2 meses entre cada uno, para seguir teniendo derecho a estar en blogs chapines.

    Lo ideal sería discriminar en función de calidad

  6. Sugiero que los separes en un directorio con el listado de blogs, y en otra sección los que actualizan.

    Los que actualizan así como estan y dademás agregues un directorio tipo páginas blancas

  7. estaba pensando, no se podrá poner una sección algo así como el cementerio de los blogs ? osea, los q no actualizaron, que se vayan para allí, para que no se moleste la gente que por x razón no ha podido escribir, así aun apareceran, pero no dentro de los principales, q opinas? y felicitaciones por tanto arduo trabajo 😉

  8. Blissy e iemz: esa idea o alguna similar se discutió antes de instalar el actual sistema de blogs chapines. En un principio tuve la idea de tener aparte el directorio y el agregador, porque un lector de feeds siempre gastaría recursos que un directorio convencional no.

    En todo caso el modelo actual de blogschapines todavía no lleva mucho tiempo y creo que Javier debería de dejarlo tranquilo por un tiempo. Para mí que blogs chapines debe durar siquiera un par de años. Pero si Javier se nos quema en 8 meses, ya nos jodimos.

    Creo que la parte principal está resuelta y la solución de pasar a otra base de datos los blogs que no se actualicen no es tan difícil… pero lleva su tiempo y su trabajo de acomodar diseño.

    En fin, esto no es carrera de caballos, hay que darle más tiempo al sistema para que se pruebe.

  9. Blissy, gracias 🙂

    imez, también eso del directorio como paginas blancas, ya esta en los pendientes ;).

    JJ, la definición de blog “casi” esta en terrenos de la filosofía por ser bastante ambigua/simple:

    Un blog, también conocido como weblog o cuaderno de bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

    No menciona si debe ser gestionado con un “CMS 2.0” o con modificación de archivos HTML, no menciona sindicación RSS/Atom, no fuerza a que cada publicación tenga habilitados los comentarios de parte de los lectores.

    Lo que para mí diferencia a un blog de un sitio web, es la actualización cronológica y la forma en que aparecen las nuevas notas… ya vez que hasta SlashDot/Mename/Barrapunto terminan siendo blogs.

    Regresando al asunto de sacar a no sacar a los abandonados, justo ahora veo los de la “Lista Negra”:

    1. Sweet Dalila (http://www.sweetdalila.com/blog/) – 2006-05-17
    2. QUE?????? (http://keubo.blogspot.com/) – 2006-05-26
    3. VideoRock (http://videorock.chapinware.com/) – 2006-06-04
    4. Música de Guate (http://musicadeguate.bitacoras.com) – 2006-06-14
    5. studiophotoarts (http://studiophotoarts.blogspot.com) – 2006-07-02
    6. Mundial Interactivo (http://www.mundialinteractivo.com/mundial/blog) – 2006-07-05
    7. JF’s Blog (http://fdeleon.wordpress.com) – 2006-07-11
    8. GuateLife.com Blog (http://guatelife.bitacoras.com)- 2006-07-12
    9. Decreto9097.com (http://decreto9097.com) – 2006-08-02
    10. Conversare (http://conversare.blogspot.com) – 2006-08-11

    Y ver a SweetDalila, Decreto9097 o a Conversare entre en esta lista, me hace pensar si es justo sacar los a no. Tenes razón en su momento aportaron algo bueno (también los otros blogs), ahora no me parece muy bueno mandarlos al olvido, en especial a SweetDalila a este le tengo cariño (igual que muchos de nosotros).

    Hagamos esto, se borraran blogs solo cuando sus sitios esten abajo por más de 2 meses. Los inactivos por más de 2 meses en adelante solo serán indexados una vez al día (en favor de los más activos). Los inactivos por más de 6 meses serán indexados una vez por semana y en donde salga el nombre de estos blogs, deberá aparecer alguna leyenda “inactivo”.

    Yo por el momento no tengo deseos de retirarme del desarrollo del CMS, es más estoy tratando de mantener el ritmo para ir armando una producto descente disponible a cualquiera. Eso es lo que me motiva a seguir adelante 🙂

  10. Mno no se que tanto espacio o recursos gastan como para venir y proporcionarles vicks, sabes que lo que màs saca de onda a veces de las comunidades online es eso de que te saquen si no aportas nada y si es cierto somos una comunidad creciendo pero y quiera que no esos blogs han hecho la diferencia es su oportunidad, podemos decir que algunos son ya parte de la historia, y bueno sabemos que algunos de ellos ni siquiera el mismo proveedor del servicio de blog los ha sacado, entonces porque nosotros debemos hacerlo, el algoritmo para decidir quienes no aparecen en el circulo de click en los banners cro que si es discutible, pero recordemos que puede ser un blog o un post viejo pero es posible que le sea de ayuda a màs de alguien para inspirarse o llenar vacios en la misma comunidad, diariamente escribimos historia y por ejemplo es posible que blogs como VideoRock ya no publiquen pero sus post no dejan de ser interesantes para algunos, para mi que lo ideal es que no exista una politica de discriminaciòn, el algoritmo de discriminaciòn podrìa llegar a ser ùtil en un futuro pero ahora son muy pocos blogs y dudo que los recursos del servidor sean consumidos en este momento, pero no es mala idea implementar una soluciòn a un futuro pròximo en el cual se contemple la publicaciòn de los mismos pero creo que en este momento es muy pequeña la comunidad

  11. Mi blog fue sugerido hace varios dias y no miro respuesta alguna. Cada dia me meto a blog chapines y me desiluciona ver que no me han tomado en cuenta. Deberia haber un sitio para contactar al admin o si quiera recibir un email diciendo que la sugerencia fue recibida. No es que es molesto, pero sin importar que sea una sugerencia o no si se presta un servicio debe prestarse de la manera correspondiente. Este es un comentario constructivo. Si lo toman a mal, es su problema

  12. @talishte: Si tenes razón, la comunidad aún es muy pequeña, pero ya vamos creciendo poco a poco. Últimamente he visto algunos blogs interesantes… veremos si mantienen el ritmo.

    @gtanime: si, tu solicitud fue recibida como lo puedes ver aquí. Si aún no se ha agregado, es porque solo tienes un post. Muchas personas crean un blog hacen un post, lo sugieren y luego ya no vuelven a publicar más. Cuando veamos un poco de actividad te agregaremos con gusto 🙂

    @talishte: no, el que sugirió gtanime fue: http://gtanime.wordpress.com/

  13. ME GUSTARÍA ME ESCRIBIERAS (APROVECHANDO EL TIEMPO LIBRE QUE DAN LAS FIESTAS) SOY AMIGA DE DAVID SASAKI (LO CONOZCO PERSONALMENTE) Y SOY LA ENCARGADA DE CREATIVE COMMONS ACÁ. ESCRIBÍ PARA UNA REVISTA ESPECIALIZADA HACE POCO ACERCA DE BLOGS. MANDÉ UNA LISTA A DAVID QUE ME GUSTARÍA ENVIARTE PARA QUE LA REVISES Y DES EL UPDATE

  14. saber de que habla talishte, pero si es por insultar, ahora ya se porque se puso ese nick. Estimado Javier, en mi blog hay 5 poemas y varios articulos que han sido posteados desde varios dias atraz. Espero que podas colocarme ahora. Gracias por tu respuesta.

  15. Es que talishte siguió el link que usaste de primero, gtanime.com, y seguramente no le gusta el animé … pero normalmente usa nick para comentar, pero ojo, siempre lleva link a su blog: talishte.com.

    BTW, Ya estas agregado en el directorio. Disculpa las molestias.

  16. I read a lot of interesting articles here. Probably you spend a lot of time
    writing, i know how to save you a lot of time, there is
    an online tool that creates high quality, SEO friendly articles in seconds, just search in google – k2seotips
    unlimited content

Comments are closed.