Discos Duros + P2P = Detector de tsunamis

Desde el pasado 26 de Diciembre de 2004, cuando un tsunami azotó las costas de Indonesia, Tailandia, India, Sri Lanka, entre otros países, se han creado más esfuerzos para la detección de tsunamis.

Recientemente en la Ars Electronica, Michael Stadler presento un prototipo de detección de tsunamis basado en las vibraciones producidas sobre las cabezas de los discos duros. El Tsunami Harddisk Detector lee estas mediciones de algunos discos (que el tienen soporte) y las comparte con otras computadoras por medio de una red peer-to-peer.

En dicha red existirían 2 tipos de nodos:

  • Los nodos sensores, los que cuentan con capacidad para medir las vibraciones de sus discos duros.
  • Los super-nodos, encargados de analizar los datos enviados por los sensores. Deben ser capaces degenerar una alerta cuando muchos sensores generan al mismo tiempo deternimado número de vibraciones.

La predicción de un tsunami se puede realizar gracias a que las ondas sísmicas de un terremoto (el origen más común de los tsunamis) viajan a 5,000 Km por hora, mientras que las de un tsunami entre 500 y 1,000 Km por hora. La diferencia de velocidad deja tiempo para evaluar los temblores y, si fuere necesario, dar la advertencia de tsunami.

El sistema aún se encuentra en fase experimental, por lo que todavía no se puede obtener una predicción seria de riesgo de tsunami.

>> Sitio Oficial del Detector de Tsunamis. Pero a esta hora, el sitio se encuentra fuera de linea, debido al alto tráfico.

Via >> NetworkWorld

One thought on “Discos Duros + P2P = Detector de tsunamis

Comments are closed.