El Ranking de Blogs Chapines

Hace unos días publique la estadística de los Blogs Chapines en la cual mostré un listado de los 20 blogs más activos. Pero en este y otros blogs han surgido cierta inconformidad con el listado que yo publique. No estoy seguro si la confusión es por que el listado de los más activos (tomando como medida su numero de posts hechos en las últimas 4 semanas de aquella fecha) por estar numerados se pensó que se trataba de un Ranking de Blogs, haciendo ver como si los blogs en la primeras posiciones se trataban de los mejores blogs de Guatemala.

Ahora les aclaro en este posts que aquella estadística era solo eso, una estadística. En ningún momento tuve la intención de medir la calidad de los blogs, sino de medir su cantidad de posts en un periodo de tiempo. Nada más.

Y entonces, ¿Cuándo habrá un Ranking de Blogs Chapines, donde se pueda ver cual es el mejor blog en el Directorio? Lamento decirles que nunca, al menos usando una formula matemática. La calidad de un blog no es algo que se pueda medir usando una formula o alguna unidad de medida como parámetro para su respectiva ponderación. La calidad de un blog es una percepción humana que depende de los intereses y conocimientos del visitante del blog.

Si no se va ha medir calidad, ¿Para las próximas estadísticas se tomará alguna otra medida en cuenta? Quizás, pero será mucho más adelante, por ahora como bien me lo ha recordado José Joaquín hay más urgentes que terminar. Para el futuro tengo planeado utilizar otros recursos de información como Google, Yahoo, Technorati y Alexa(luego de una evaluación, muchos blogs no tienen datos en Alexa… no es buena opcion usarlo), en donde seguramente estaremos midiendo la popularidad de un blog basado en resultados de búsquedas, los enlaces entrantes, y quizás el tráfico o cantidad de visitas que este recibiendo. Valga aclarar que decir que un blog es popular no implica decir que un blog sea de calidad. Espero que el tema del Ranking de Blogs Chapines termine aquí hasta cuando se tenga un nuevo sistema de medición. El Ranking como tal nunca existirá, solo se publicarán estadísticas de los blogs inscritos en el Directorio.

Etiquetas de búsqueda: estadísticas, stats, rankings

20 thoughts on “El Ranking de Blogs Chapines

  1. vaya hombre mano ya era hroa que hicieras esa aclaración porque varios creyeron que se trataba de un ranking, entonces esperamos las nuevas estadisticas y el sistema de ranking que si debería existir jejeje :p

  2. @techno: solo pidieron mi despipo y creo que mas de alguno se le retorcieron la tripas de verme en el #1. Hice esta alcaracion, porque al proxima se van fuera del directorio jajajaja

  3. No te preocupes vos Javier, yo creo que los que te alegaron fueron los que solo leen las primeras tres líneas de un post y luego se van a los “dibujitos” y que no saben ni lo que leen, yo si entendí y como muchos estoy seguro, que solo es una estadística y en esa oportunidad yo mismo escribi un comentario de que se trataba del numero de posts, La popularidad la da el visitante y no una como vos decis una formula matemática. Además a los que les preocupa estar en primer lugar, en quinto o en el 20 debe ser gente de muy baja autoestima que solo de esa forma creen que valen algo. Nuestros blogs NO son comerciales ni ganamos nada con ellos, es mas, hasta gastamos en ellos, tiempo, recursos, dinero, etc. Asi que no se cual es el rollo de aparecer en un ranking, un blog es una forma de expresión no una forma de verme “arriba o abajo” de otros.
    Vos seguí con tus estadisticas y no les hagas caso a esa gente.

    Saludos

  4. @Pepe: No son comerciales lo puedo decir yo que no tengo Adsense y no vos, “que no ganamos nada” es porque nadie te ha contratado pero ya quisieras ”
    Quieres anunciarte en este espacio, click [ aquí ]” no le mojes la barbas al Jaroche, que lo concientan en su casa. Tene gracia, no sabes el dicho “no hay uqe darle de comer a los cuervos” Hay que llamar las cosas por su nombre verdades a medias son Mentiras

  5. Pues no me habia enterado que habia controversia con el tema pero de mi parte te dire que la iniciativa que se ha tenido ha sido buena, criticable por el enfoque eso si y no es bueno quedarse callado como dice talishte en su blog pero se hizo algo y eso ya es un paso. Ademas me parece que algunos pudieron haber malinterpretado la finalidad del ranking y otros si la entendieron pero no pensaron que era la mejor forma y no quiere decir que haya sido por envidia o por ser negativos, cada quien tiene diferentes criterios ¿no?

    Como bien decis no se puede decir que un blog es bueno o malo en base a cuantas veces publica su autor, numero de comentarios o visitas a la pagina ya que eso puede obedecer a muchos factores. Para una persona un blog puede ser el mejor del mundo por muchos factores, por la tematica, porque conoce a su autor, por quienes comentan, y lo mismo ese blog solo lo conocen 4 personas. El valor de un blog es subjetivo y al final de cuentas lo importante es que se divulgue el concepto de blog entre la gente y asi mas personas pueden encontrar una forma de expresarse en el aspecto que quieran (politica, opinion, relatos, poemas, tecnologia, etc) ya sea como autores o como comentaristas.

  6. Gracias la aclaración, es un ranking basado solo en número de posts. Comparto con jcab que el tema da para mucho y con vos de que no es fácil dar un ranking “absoluto”, no se puede quedar bien con todo el mundo.
    Lo que me llamo la atención en el post anterior es que muchos estaban posteando “más” con tal de aparecer en el ranking.
    Personalmente no tengo un blog para aparecer en rankings, pero tampoco me quiero quedar en la oscuridad, por eso el directorio me parece una excelente idea y la apoyo.
    El volumen de post a nivel global y del número de blogs, creo que si puede dar una idea del movimiento de la blogosfera chapina, una especie de pulso del grupo.
    Saludos y adelante,

  7. vaya alfin unos comentarios de mejor calidad, ¿Verdad talishte y techno?

    Gracias a ambos por los comentarios, si tienen más que decir, aqui esta la via libre para hacerlo.

  8. El ranking más sencillo de implementar es el de las visitas, como el caso de blogalaxia. Generalmente si hacés un mix de enlaces en buscadores, Alexa (que no es muy indicativo que digamos), Technorati y similares, caés en la cuenta de que los más visitados también están arriba, en el 99% de los casos.

    Pero hacer un ranking de visitas no sé cuánto de recursos de servidor consuma, ni si valga la pena, cuando Blogalaxia funciona bien. Creo que mientras menos funcionalidades tenga el directorio tiene más probabilidades de durar en el tiempo, porque después del entusiasmo inicial la cosa se enfría y surgen otros proyectos, trabajo, familia, etc, etc.

    En Ingeniería te enseñan que mientras menos piezas tenga una máquina, mejor trabajará.

    El ‘fellowship’ debería implementarse como enlace de texto también, porque habemos algunos quisquillosos que no nos gustan las imágenes exteriores (sugerencia nomás, no perdás mucho el tiempo en eso).

    Mis blogs favoritos nunca estarán arriba en un conteo de posts/mes.

  9. Si ya me di cuenta que Alexa apesta! serviria mas Blogalaxia para contar las visitas… diablos!

    Hacer un ranking de pageviews es paja, pero uno de visitas requiere más babosadas que seguramente andan rodando por allí, pero no quiere gastar CPU para satisfacer el ego de talishte o del techno. Si blogalaxia funciona, con eso basta.

    Con las funcionalidades, me estoy consentrando en lo básico… despues si hay tiempo haremos más cosas. Si la mara quiere colaborar cuanto mejor pero ahorita solo lo basico y lo del fellowship para llamar la atención. Con eso de que sea solo texto creo que saldría con algo de java, pero eso es para el otro año que hueva usar esa miercoles de java.

    Algo más joven? uno trolladita mas que nos tenga guardada, ya sabe aquí es bienvenida jaja

Comments are closed.