La comunidad de Bloggers Chapines

El techo esta fumandose un articulo para la prensa y como parte de su investigación a lanzado 5 preguntas a los que pertenecemos a la comunidad de bloggers guatemaltecos, asi que aqui estan mis respuestas:

Que es para ustedes la blogsfera chapina ?

Como una definición técnica se diría que es la agrupación de blogs escritos por personas de origen guatemalteco, o que tienen algún interés en tratar temas de éste país. En Guatemala la libertad de expresión no ha sido facil durante muchos años, tomando en cuenta que hace solo 2 décadas atrás iniciamos nuestra aventura hacia la Democrácia y que en muchas familias guatemaltecas no exite un ambiente muy comunicativo; es por eso que el Internet y en especial los blogs (ó bitácoras) constituyen una forma de comunicación abierta y libre de los pensamientos de cada persona, sin temor a que vaya a recibir represalias en forma directa. Tener un blog cada día es más facil y en éste se puede hablar de lo que se quiera, solo basta un poco de conocimiento de computación y ganas de querer comunicar nuestras ideas.

Porque eres un blogger ?

Me gusta explorar los temas de tecnología (entre otros) y escribir en un blog es una buena forma para poner mis ideas en orden y así talvez alguien más pueda aprender un poco de mi experiencia. A veces lo hago para recordar las cosas que he visto y hacer una futura mención/uso de ellos.

Que te motiva para bloguear ?

Lo hago para mí mismo primero, quiero tener una especie de dario donde vea lo que he hecho en el pasado… y asi poder reflexionar para el futuro. Me ayuda a recordar las cosas que he hecho. Segundo, si alguien quiere compartir sus mismos intereses conmigo y quizas ver las cosas desde otro punto de vista me parece una excelente idea utilizar un blog para hacerlo.

Espectativas a largo y corto plazo sobre la blogosfera chapina.

A corto plazo, que el directorio sirva para unir a los chapines que nos gusta bloggear y promover a través de este el talento local.
A largo plazo, ver que se deje de simplemente copiar (o hasta robar!) contenido de otros blogs extrangeros y pasemos a crear nuestro propio contenido de calidad que otros bloggers extrangeros quieran copiar.

Conoces algo de historia sobre la Blogosfera chapina ?

Realmente soy nuevo en esto… llevo unos 6 meses como blogger dedicado, pero por lo que se hay blogs que vienen desde antes del 2000 aunque en menor número. Con el mejor acceso a internet y más economico para muchas personas, ha facilitado que estas tengan contacto con los blogs y decidan crear su propio espacio de expresion: el blog.
Del directorio de blogschapines según se la idea empezo con Christian, CarlosCRC y RomeroGT y aun habido varios intentos por promover y dar a conocer los blog chapines. Yo personalmente estoy colaborando con un propuesta para el mismo… esperemos ver frutos.

Otros bloggers tambien han dados sus respuestas.