En verdad fuimos a la Luna?

El pasado 20 de Julio, se celebro el 37 aniversario delViaje a la Luna primer alunizaje exitoso, el cual llevo al Hombre a la Luna. Este fue todo un logro del Programa Espacial de Estados Unidos, que supero al de sus enemigos (de aquella época) La Unión Sovietica. Pero es real esta historia? Recientemente otro blog chapín (kike, nada personal) publico una nota de este mismo tema con enlace a otra pagina donde se intenta poner en duda si realmente llegamos a la luna, enfocandose especialmente en las fotografias tomadas sobre la Luna. Pero este tema no es nada nuevo, hasta en Wikipedia hay ya un articulo en español hablando del tema del cual hare una cita a los puntos mas importantes:

Esta teoría afirma que los alunizajes del Apollo 11 del 20 de julio de 1969 y las siguientes misiones Apollo nunca ocurrieron, sino que fueron filmadas en la Tierra. La idea adquirió bastante popularidad después del estreno de la película Capricornio Uno (Capricorn One), que muestra a la NASA intentando falsificar un aterrizaje en Marte. También es posible que un corta secuencia de la película James Bond, Diamantes para la eternidad (Diamonds Are Forever, 1971) que parece mostrar a James Bond caminando a través de un estudio donde se simulan los alunizajes coincida con las primeras insinuaciones de que los alunizajes fueron falsificados. En 1967, el dramaturgo británico Desmond Lowden escribió un guión llamado (The News-Benders) en el cual todos los principales avances tecnológicos de 1945 eran simulados, el guión fue presentado en enero de 1968 y mostraba la falsificación de un alunizaje con modelos.

Los críticos de la teoría de falsificación de los alunizajes del Apollo, dicen que carece de falsacionismo, y afirman que no es un argumento científico sino más bien una alegación de una compleja conspiración social.

Un ejemplo de las dificultades para proporcionar evidencia científica del alunizaje humano es el hecho de que las misiones Apollo 11, 14 y 15 dejaron retro-reflectores sobre la superficie lunar, que formaban parte del equipo de experimentos (ALSEP), donde los científicos pueden reflejar rayos láser para medir la distancia de la Tierra a la Luna. Estos reflectores generalmente se ofrecen como evidencia de los alunizajes.
Los teóricos de la conspiración alegan que los reflectores pudieron ser dejados allí por misiones no tripuladas. La misión rusa Lunokhod, por ejemplo, dejó un espejo francés sobre la superficie de la Luna. El punto principal es que los restos mecánicos no se pueden usar, estrictamente, como evidencia de alunizaje humano.
Sin embargo, no se ha proporcionado evidencia alguna de que esas misiones no tripuladas tuvieran lugar, a pesar de que países como la Unión Soviética, y otros, habrían tenido motivos para denunciarlo si se hubiera dado el caso, y de que los lanzamientos espaciales están controlados por astrónomos aficionados y por los observadores de satélites [1].

Otra posibilidad sería el uso de telescopios poderosos para ver los sitios de alunizaje del Apollo. Se podría así ver la supuesta evidencia dejada por los astronautas sobre la superficie de la Luna. Desafortunadamente los telescopios no son tan poderosos como para detallar el módulo lunar y mucho menos las huellas dejadas por las pisadas de los astronautas [2].

Los astronautas de las misiones Apollo trajeron unos 382 kilogramos de piedras y suelo lunar, que han sido utilizados por geólogos de decenas de instituciones científicas para avanzar en el conocimiento de la geología de la Luna. Algunas de las características de estas rocas no pueden ser reproducidas a partir de rocas terrestres, como alegan los teóricos de la conspiración. Las rocas lunares carecen de agua (al contrario que las terrestres), su superficie está literalmente bombardeada por la acción de pequeños micrometeoritos a lo largo de millones de años, y contienen isótopos de algunos elementos en proporciones diferentes a las de la Tierra [3].

Adicionalmente, decenas de astrónomos, profesionales y aficionados, fotografiaron las naves Apollo en sus viajes hacia la Luna [4] y los radioaficionados pudieron seguir las conversaciones de los astronautas a través de modestos radiotelescopios, apuntándolos hacia la región exacta del cielo donde se encontraba la nave [5].

Si leen el artículo en Wikipedia encontraran una sección que lista los principales argumentos en contra del Viaje a la Luna, y sus respectivos contra-argumentos con enlaces a otros sitios que fundamentan la respuesta.

También Space.com ha publicado un articulo relacionado con esta teoría de conspiración, mostrando los 10 mayores mentiras que sean dicho en contra del Programa Apolo.

A mi punto de vista personal el Viaje a la Luna si fue real y no solo una costosísima mentira con tal de mostrar su superioridad tecnológica ante la Unión Soviética. Si esta historia no fuera cierta, los Soviéticos hubiesen sido los primeros en presentar pruebas en contra.

Y ustedes que dicen: ¿Fuimos a la Luna o nó?

25 thoughts on “En verdad fuimos a la Luna?

  1. No manix le vieron la car de mulas a todo el mundo, mi argumento? pues decime quien fue el astronauta pilas que tomo el video cuando la capsula es expulsada despues de la primera caminata lunar, la peor casaca es la de las huellas lunares para las cuales se necesita un porcentaje minimo de humedad para crear la profundidad y el tipo de marca que se realiza las huellas tendrian que ser como en un desierto con 0% de humedad.

  2. @StR: y por que decis que no???

    @talishte: pues la camara de la primera caminata la pudieron haber puesto y manejado a control remoto… asi como una camara que dejaron cuando uno de los modulos despega y esta seguia la trayectoria del modulo, fue manejada desde houston. Pudo haber sido lo mismo no? dejar la camara por alli tirada sin necesida de que alguin la pusiera alli.

    de las huellas, debemos tener encuenta que el polvo lunar no es igual a la arena de los desiertos… segun se el polvo lunar estan fino como el talco para bebes, y con talco si podes hacer huellas! y el talco no necesita estar humedo. Ademas recorda que en la luna no hay aire y que la gravedad de la luna es un 1/6 de la tierra, porlo que el mismo peso del polvo es muy poco, haciendo que las huellas sean mas faciles de quedar marcadas. Recorda cuando haces castillos de arena, no podes hacer columnas rectas porque se desmoronan… es el peso de la arena.

    Claro yo no soy ningun experto de fisica y solo estoy usando mi sentido comun.

  3. @talishte: mira encontre una pagina por alli que apoya el viaje a la luna.. y alli mencionan esto:

    Las huellas del vehículo lunar Rover están bastante bien definidas. Se necesita una mezcla de algún compuesto y agua para hacer esas líneas tan bien definidas, y en la Luna no hay agua. […]

    El polvo lunar es muy fino y se adhiere a las botas de los astronautas o a cualquier objeto a pesar de su carencia de agua. Se agrupa en la forma de cualquier marca que se haga sobre él. No se necesita agua para hacer esto. Inténtelo usted mismo: pruebe a marcar con un objeto harina seca o barro seco que, aunque está claro que no es polvo lunar, puede ayudar a probar que no hace falta agua para dejar este tipo de huellas. Verá como ocurre algo similar, a pesar de la ausencia de agua. Al igual que puede ver fácilmente huellas de pisadas, de ruedas, o de animales, etc. en el polvo seco de la Tierra… sin ayuda del agua.

    Parece que yo no estaba tan equivocado 😉

  4. Para ese tiempo no habia nacido, asi que no me consta!!

    Casacas :D, yo digo que si fueron, hay demasiada evidencia física para demostrar que si. Lo que pasa es que los capitulos de Star Trek y Battlestar Galactica son mucho más impresionantes y por eso la mara duda.

  5. Por favor seguis con las mismas estupidas pruebas de siempre, que si el polvo lunar que si el rover. Habeis leido alguan pagina que tenga un atisvo de cientifica. La respuesta es NO. El hombre si estubo en la Luna , quien no comprenda esto, lo siento por él pero demuestra la misma cultura y educación que un mono.
    Saludos

  6. yo ya dije lo que pienso, pero para dejarlo bien escrito, eeuu engaño a todo el mundo para dis que engañar a la urss. por la guerra fria… siempre es la misma funcion el mismo espectador, el mismo teatro en el que tantas veces actuó

  7. Haz caso a Jaroche y verás que actuaciones , horas y horas de incansable fraude para deleitarte, y lo mejor que las ponen para que veamos su engaño, sin ningun pudor.
    ¿No es un poco raro?
    Deberáis empezar a plantearte que al único que ha engañado es a ti pero no los EEUU , si no unos “listillos” que quieren hacerse ricos vendiendo acusaciones absurdas y haciendo que la gente compre sus libros.

  8. Alquien puede explicarme por qué al coger un video del rover lunar y ponerlo a doble velocidad la arena que suelta al correr cae a la misma
    velocidad que observamos aquí en la Tierra? No debería ser necesario ponerlo a 6x?
    No se donde ha dejado la gente la navaja de Occam. No habeis oido que al analizar las rocas que se trajeron se creó una nueva teoría que muchos científicos no aceptaban ? Por supuesto que hacían bien pues de un hoax no puede salir una nueva revelación. Centrarse en lo del video cuando eso esté claro todo encaja.

  9. Bao, si pones a un velocidad mayor el video, el polvo lunar seguira cayendo mas rapido, no igual que en la Tierra.

    Me explico , en el caso del polvo lunar, la gravedad influye pero poco, lo hace predominantemente la ausencia de aire que mantenga al polvo en suspensión, como en la Luna , no hay aire , el polvo cae mas rapido
    Es decir que si tu lo pones a velocidad normal, X2 , o a X4 o a la velocidad mayor que quieras el polvo lunar siempre caerá mas rapido.

    Esto siempre comparando el polvo en la Tierra en la atmosfera ,( no al vacio) con el de la Luna.

  10. Por supuesto que fuimos si no,que son las pruebas??Las rocas??
    Seguro que hay imagenes con la bandera,las huellas,etc.!!!Las personas en contra,no les importaba si piso o no,sino si les metieron el perro!!!!!

  11. En la época del alunizaje yanki, los rusos estaban espiando a full para saber si era cierto o no que los yankis enviaron hombres a la luna… Todo lo registraban desde satelites, desde Tierra, desde aviones… captaban conversaciones de radio, y por triangulación sabían a qué distancias estaban los “conversantes”….

    Los rusos se dieron cuenta que los yankis pudieron… agacharon la cabeza, se callaron, y abandonaron su propio programa espacial ruso, por lo caro que les costaba.

    Además, desde principios del Siglo 20 (S XX), existe una “Sociedad Astronáutica Internacional”, que estuvo observando de lejos todo el proceso de alunizaje.

    Recuerden: en caso de un fraude científico, los científicos son los primeros en denunciarlo… los científicos son seres humanos tan comptetivos como cualquier otro, y si alguien dice “yo descubrí o logré tal cosa”, otros mil científicos tratarán de demostrar que está equivocado.

    En el caso del Alunizaje, ningún científico de verdad ha podido contradecir esta proeza… todas las dudas y supuestas evidencias vienen de personas no ligadas al mundo científico.

    Cualquier persona con un mínimo conocimiento de Ciencias, sabe que el alunizaje fue y sigue siendo posible…

    Si negamos el alunizaje… pues bien, la Tierra es plana, está fija en el universo, y el Sol gira alrededor nuestro.

    Desásnenseeeeeee!!!!!

  12. Podria ser verdad y pordia ser mentira.

    No lo sabremos hasta que llegue alguien y mire si esta la banderita.

    Lo curioso es que los rusos estaban muy por delante de los USA en la exploracion espacial. Lo raro fue que el unico proyecto en el que los USA ganaron a la URSS fue en ir a la luna. Posiblemente los USA pactaran con la URSS toda la mentira a cambio de concesiones politicas, entonces la URSS se dejo pasar la mano por la cara.

    Posiblemente sea verdad que llegaron a la luna, pero es que las fotos y los videos parecen falsas. Alomejor tal vez llegaron y los videos salieron mal y los volvieron a grabar en tierra, vete a saber.

  13. Son conjeturas lo que dices, se han dado pruebas cientificas que corroboran los alunizajes, y no ahce falta ir a pluton para comprobar que alli el ser humano no podría respirar.

  14. Los americanos suben en la luna ,cada noche con la escoba de ¨Samantha¨.Estos imperialistas ,han crecido con mentira y matanza !Saben vender ilusiones y de no lo acceptas eres enemigo !Como los rusos han ganado el espacio han preparado esta mentira para derumbar todo lo que han construido los sovieticos!Y asi empezaron veneder secretos los rusos para americanos!Los fisicos han demonstrado que todo fue una mentira!Y despues de esto ya sabeis que han desaparecido todos los documentos y todos los fotos sobre la luna!(que ipocrezia). De eso , actual bush (puedes ver la palabra en ingles),quiere que los americanos suben en la luna!Pero le falta ¨Samantha¨ porque de momento sube volar con CONDONleezza rICE……

  15. Vamos a ver, como va a ir el hobre a la Luna en las fechas que dicen que lo hicieron si no tenian la tecnologia que hoy asimismo carecen. O sea nos van a contar un cuento que estaban alrrededor de la Luna y que con una nave de exploración despegaron de la nodriza y suavemente alunizaron, por favor, eso todavia pertenece a la “Guerra de las Galaxias”, la película claro, si no son capaces a duras penas aterrizar en la Tierra. Los americanos tienen fantasias en su cabeza, se crean enemigos, la conspirsación tejana mata por medio de Jhonson a Kennedy, inventan las armas de destrucción masiva la Gran Amenaza iraki para robarles su petróleo, explotan su destructor “Maine” para entrar en guerra con España y asi infinidad de cosas lo de Vietnan ni que decir.Que mas nos quieren vender?. Tendrían que ser juzgados como a los partidarios de Hitler. Amigos como dice Blake:No le den mas vueltas todo es producto de su imaginación.Chus

  16. Bueno amigos veo que mucha gente se arropa del asunto de los 380 kg. de rocas que trajeron, dejenme pregutarles algo….acaso tambien hemos estado en MARTE y yo no me enterado(?) los cientificos, esos mismo que reviaron las rocas lunares”traidas” descubrieron la posibilidad de vida en marte, pero fue con un pedazo de metoro que habia caido hace muchisisisimos años, saben la cantidad de meteoros y kilos de piedras que estan guardados en bobedas esperando ser catalogados y revisados?
    Cuando estados unidos monto el circo de la luna su credibilidad, su nacion y su gente estaban en entredicho, los valores de la gente eran dudosos y para colmo la URSS andaba delante en la carrera espacial.
    El gran golpe de efecto causo que USA se catapultara, que sus gentes creyeran, recuperaron valores y pasaron a estar en la avanzada mundial, para ese tiempo donde todos nos chupabamos el dedo…, fue todo un exito, pero ahora las cosas ya no son como antes.

    Ademas que ya se les ve el plumero de una vez, lo ultimo, los presos de guantanamo, lo antepenultimo las armas quimicas de irak….en fin parece que siguen creyendo que nos chupamos el dedo.
    Espero que la famosa mision china donde pretenden fotografiar la luna palmo a palmo tridimensionalmente, creo que ya que la NASA nunca quiso girar al Hubble hacia la luna, para ver la Gloriosa bandera americana ondeando en la luna, tal vez ahora los chinos, no se casen con nadie y confirmen o desmientan las aventuras de un americano en la luna, claro la bandera estara si no se la comienron las polillas lunares, que segun me cuentan son muy hambrientas y deboran metal, tela y de tooooooooooooo, crucemos los dedos para que el acero inoxidable made in usa, no les guste.

  17. Saludos a todos, la verdad el viaje a la luna no me convence..

    1. a ver.. xq no han vuelto a ir con tanta tecnología desarrolla??
    2. por que llevaron carritos de 60 millones de $ y no unos buenos
    telescopios?
    3. si desde la tierra se pueden tomar fotos a las estrellas por que no le
    tomaron fotos a las estrellas desde la luna? no les alcanzo el dinero para
    llevar mas cositas en le excursión?
    4. lo de las huellas y la velocidad a la q cae el polvo y todo eso pienso q se
    puede simular en la tierra.

    si alguien me puede aclarar estas dudas.. y me muestra pruebas claras entonces creo!

    saludos.. espero no ofender a nadie con mis dudas..

    henry-morales@hotmail.com

  18. CREO QUE ESO ES UNA FORMA DE OCULTAR LA VERDAD. SI PUEDE QUE SI SE DEMUESTRA QUE HAY VIDA EN OTROS LUGARES ESTO SE VOLVERIA UN CAOS PERO SI ES ASI PREFIERO SABERLO A ESPERAR UNA SORPRESA

  19. ombre… a mi lo que en realidad me ralla un poco es el pensar que con lo pequeña que eran las naves que fueron a la luna se llevaron incluso un coche lunar dentro, gasolina para hacer el aterrizaje mas suave, para vencer la fuerza de la gravedad de la luna (que aunque es menor que la de la tierra vencer la velocidad de escape de una masa tan grande como la luna requiere mucha gasolina) aire para que los astronautas tuviesen aire durante TODO el viaje (que el aire se puede comprimir.. pero… tanto? y ademas cargaban con un sin fin de instrumentos para hacer mediciones, camaras por aqui, camaras por alla… pfff un monton de cosas que, si las poneis todas juntas no caben en el espacio de las naves… nose… si alguien tiene explicacion practica para esto q me mande un e-mail a fedepitu@hotmail.com

Comments are closed.