La Materia Negra si Existe!

Un avance importante se ha dado en la Ciencia Espacial, ayer astrónomos del Obsevatorio de Rayos-X Chandra de la NASA, anunciaron ayer que han confirmado la existencia de la Materia Negra (también llamada Materia Oscura). El descubrimiento se ha dado gracias al choque de un grupo de galaxias, denominado Grupo Bala (1E0657-56).

Durante el choque de las galaxias se pudo observar la influencia gravitatoria de la materia oscura, ya que el gas contenido en ambas galaxias sufrió un retardo (como si fuera la resistencia del aire) debido al efecto gravitacional. También se pudo observar bloques de materia oscura que causaron la curvatura de la luz de estrellas detras de ellas.

Hasta ahora no fue posible confirmar la existencia de la materia oscura porque esta es invisible ante observaciones ópticas, ya que dicha materia solo interactúa de forma gravitacional.

La confirmación de la existencia de la materia negra descarta una teoría que proponía que las Fuerzas Gravitacionales eran diferentes a lo esperado a escalas mucho mayores, lo cual implicaba modificar varias teorías ya existentes, pero esta teoria no puede explicar la observación del Grupo Bala, quedando casi por completo descartada.

En Cosmic Variance hay un interesante análisis de las implicaciones de este suceso.

>> Más detalles acerca de la Materia Negra

>> Noticia en Discovery  Channel News

2 thoughts on “La Materia Negra si Existe!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s